La próxima semana, la Cámara Baja, debatirá un proyecto de ley que busca reglamentar el reembolso de los espectáculos públicos que fueron cancelados por la pandemia.
En concreto, el documento establece varias opciones de retribución para el usuario. Una por ejemplo es el reembolso del 100% de la entrada abonada. Otra es que recuperen cierto monto y el resto lo pueda destinar para otro espectáculo. O bien, que el dinero sea destinado al 100% para otro espectáculo.
Marcelo Estigarribia, titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), expresó que buscan ante todo precautelar los intereses de los consumidores. Por ello, la principal modificación que solicitan al proyecto de ley consiste en una ampliación, para que se pueda garantizar los importes en concepto de entradas en caso de que se cancelen por la pandemia.
“Hemos propuesto que las empresas contraten una póliza de seguro a fin de que una aseguradora reembolse a los usuarios. Queremos garantizar el derecho de la justa compensación con esto”, explicó.
CONVERSACIONES
El secretario de Estado, señaló que está en conversaciones con los legisladores para poder incorporar las recomendaciones solicitadas. Y que consideran tener eco favorable al pedido.
“No obstante, estaremos atentos a cómo se apruebe la ley. Pero si la ley sale sin las recomendaciones de igual manera veremos las alternativas para que el usuario no sea perjudicado”, concluyó.
AYUDA AL SECTOR
El documento lo que establece es una cierta ayuda a los promotores. Ya que por el Decreto N° 3.442/2020 de fecha 9 de marzo del 2020, los primeros que se vieron obligados en parar fueron los promotores de eventos. Esto, a pesar de ya tener programadas varias actividades.
Esto generó una reacción en cadena. Sin embargo, las responsabilidades para estas situaciones no están previstas en la legislación pertinente, ni en el Código Civil, ni en la Ley de Defensa del Consumidor.
“Es necesario mantener el equilibrio contractual entre las partes, para evitar que terminen en reclamos judiciales, los cuales generan un perjuicio económico y de tiempo para todos los afectados, incluso, incrementado aún más el perjuicio ya causado por esta pandemia”, reza parte del documento a ser tratado por los diputados.
Son firmantes del documento los diputados Sebastián García (PPQ-Capital), Vicente González (ANR-Paraguarí), Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí), Juan Carlos Galaverna (ANR-Central), Hugo Ibarra (ANR-Caaguazú), Jazmín Narváez (ANR-Central), Ever Noguera (ANR-Guairá), Freddy D’Ecclesiis (ANR-San Pedro), Pastor Soria (ANR-San Pedro), Luis Urbieta (ANR-Concepción), Sergio Rojas (PLRA-Central), Ángel Paniagua (ANR-Central).