Connect with us

Suscribirse

Historias

Incendios no cesan y bomberos ya no dan abasto

Kattya González, diputada de la nación, a través de sus redes sociales, instó al Ejecutivo a que pida ayudas internacionales para poder sofocar los incendios. Cuestionó que Abdo aún no haga pronunciamientos al respecto.

Específicamente solicitó a los gobiernos de Argentina, Uruguay y Bolivia, aviones hidrantes y químicos para poder sofocar los múltiples puntos de incendios.

“La falta de políticas públicas genera que no se tenga ni la logística ni la tecnología para hacer frente a esta situación. Paraguay se está incendiando y afectan a todos los seres vivos”, lamentó.

La legisladora resaltó que este mal, se repite año tras año. Por lo que ya debían existir políticas para evitar estas situaciones.

“Los incendios se repiten de manera cíclica sin que se generen políticas públicas para evitarlas. Alrededor de 700.000 personas queman sus basuras en sus casas sin ser penalizadas”, lamentó.

Según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), el 37,6% de los hogares paraguayos eliminan sus basuras por la incineración. Estos equivalen a unas 700.000 personas.

Además, solo el 49% de las personas cuentan con el servicio de recolección pública de basuras. Algo indispensable para evitar estas quemazones.

AIRE NO APTO PARA SENSIBLES
La organización no gubernamental “Aire Paraguay” dio a conocer el jueves sus últimos informes sobre la calidad del aire. Para entender las mediciones, la calidad del aire se divide en seis etapas; Bueno, moderado, insalubre para grupos sensibles, insalubre para todos, muy insalubre y peligroso.

Villeta y Villarrica fueron las dos ciudades que alcanzaron el nivel mas riesgoso. Ambos, llegaron al nivel “insalubre para todos”. Mientras que Asunción y Mariano Roque Alonso, llegaron al nivel “insalubre para sensibles”.
Cabe recordar que según los estudios de la Organización Mundial de la Salud, la calidad del aire es la causante de un gran número de muertes prematuras en el mundo. Entre las que se citan principalmente, las muertes por enfermedades cardiacas (25%), cerebrales (24%) y de pulmón (43%).

NO SALIR DE LAS CASAS
Rubén Valdez, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, recomendó a la ciudadanía no salir en la medida de lo posible. Destacó que el aire presenta una cantidad importante de agentes contaminantes que puede perjudicar al sistema respiratorio.

“Instamos principalmente a niños, personas adultas mayores y a los alérgicos a que se queden en sus casas. Instamos que se queden en sus domicilios con buena ventilación pero sin abrir las ventanas”, recomendó.
El representante de los bomberos destacó que la exposición a este aire contaminado genera afecciones en el pulmón, en las vías respiratorias y lesión en los ojos por citar solo a algunos de los efectos.

PEDIRÁN AYUDA
Euclides Acevedo, ministro del Interior, confirmó que pedirán ayuda internacional. Principalmente a Chile para poder luchar contra los incendios que se desataron en el país. Así también se pedirá ayuda al Brasil para el combate del foco de incendios.

Rafael Valdez, capitán Bomberos Voluntarios.

Rafael Valdez, capitán Bomberos Voluntarios.

Kattya González, diputada nacional.

Kattya González, diputada nacional.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Fútbol y tabaco no están en la mira de Seprelad

Historias

Principales empresas que proveen al Estado

Historias

Nicanor convierte a la EBY en una bolsa de trabajo

Historias

Ejecutivo oficializó nuevas medidas

Historias

Golpe pandémico a las arcas religiosas obliga a medidas desesperadas

Historias

Aduanas no puede hacer controles «exhaustivos»

Historias

Transportes dan un paso definitivo hacia la tecnología

Sin categoría

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente