miércoles, mayo 22, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaSecretaría que no funciona

Secretaría que no funciona

Categoría

Fecha

La Secretaría de la Función Pública fue creada hace algún tiempo para “asesorar a organismos y entidades del Estado para la racionalización en materia de escalafones y entidades y proponer criterios para la formulación de la política de remuneración a los funcionarios públicos…”

Parece un chiste de mal gusto pero esa es una de las funciones que se atribuye el organismo en su sitio web oficial. También es de su competencia ser “una institución referente de la Carrera del Servicio Civil y de la Función Pública, con servidoras y servidores públicos competentes, compromiso e integridad, orientada a la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía”.

Podríamos seguir largamente con este tipo de citas textuales pero el lector podría pensar que le estamos tomando el pelo.

La populosa parentela del vicepresidente de la República –uno de los “reformadores” del Estado-enquistada en las planillas salariales del Estado es un claro ejemplo de cómo se tergiversan dos leyes, la de la función pública y la anti nepotismo, para que el caciquismo se apodere del tesoro público y lo saquee a placer. ¿Política de remuneración, racionalización de escalafones? ¿Es otra broma? Porque con sólo asomarnos a los libros de la Cámara de Diputados encontraremos que allí prestan “servicio” nueve directores generales, 89 directores, ocho coordinadores generales, 12 coordinadores, 99 jefes de departamento y 102 oficiales de policía, personal suficiente para dotar cinco comisarías distritales. Hay barrios enteros abandonados a los peajeros y motochorros, pero los diputados tienen a su servicio toda una compañía. Y la SFP habla de racionalización…

Ya hemos hablado aquí muchas veces –y seguiremos haciéndolo- de la semántica presupuestaria. Como la SFP no ha hecho su trabajo, los ministerios, el Congreso y los entes públicos se han soltado los ronzales para dar rienda suelta a su voracidad y descontrol. Si se tomaran el trabajo de raspar las planillas del Congreso, encontrarían a tres hermanos, con cedula de números correlativos, cobrando salario como si tal cosa. ¿Control, más humor oficial?

No estamos diciendo con esto que el personal profesional de la SFP sea incompetente. Pero es evidente que sus fórmulas son inútiles porque al mejor plan de racionalización se opone el caciquismo y el mandoneo político más bestial. Lindo tema para los “reformadores”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.