sábado, abril 13, 2024
23.8 C
Asunción

El concepto de lo colectivo

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado 

Es evidente que uno de los grandes retos que tenemos como sociedad es encontrar un principio donde el interés de uno no sea contrario al interés de todos. No es una tarea fácil ni lo ha sido tampoco a lo largo de la civilización, encontrar un momento en el que tengamos que concluir que lo que es bueno para todos, es mucho mejor que aquello que lo es individualmente para cada uno de nosotros.

Esta cuarentena tendría que llevarnos a ese tipo de reflexión y trabajar mucho el concepto de lo colectivo, aquello que tiene que ver con el destino e interés de cada uno de nosotros, y en ese sentido en el Paraguay no es que estemos haciendo tan mal la tarea a pesar de los grandes desajustes que tenemos en términos económicos, sociales y educativos, nos falta sí construir el interés colectivo sacando conclusiones de aquello que realmente nos ha venido constituyendo un lastre, y del que no hemos podido deshacernos a lo largo del tiempo. Aquellas cuestiones con las que hemos considerado normal convivir, el cinismo, la hipocresía, la corrupción, que toda vez que nos sirviera a nuestros propósitos particulares o grupales, o partidarios, estaba bien, y mientras  se hacía de lo contrario, pues entonces sí era condenable.

Deberíamos llegar a un punto en el que aquellas cosas que tan mal sean consensuadas entre todos como antivalores que nos perjudican como nación. Si después de toda esta pandemia y larga cuarentena, de este momento de reflexión de cada uno de nosotros, no sacamos en conclusión qué es aquello que se llama interés colectivo, el Paraguay, la nación en su conjunto, ya no habremos aprendido nunca más la lección. Esta es una guerra sanitaria de carácter global, y el imperio de encontrar soluciones justas a problemas profundos solo es posible en circunstancias de este tipo. Es la única oportunidad que tenemos de transformar la crisis en oportunidad para cambiar, para hacer, para proyectarnos, y para saber un destino colectivo en conjunto que realmente ilumine el tránsito hacia el futuro.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor