domingo, marzo 3, 2024
33.5 C
Asunción
InicioSin categoríaSe está perdiendo el miedo de ir al psicólogo

Se está perdiendo el miedo de ir al psicólogo

Categoría

Fecha

Aunque el tabú de acudir a profesionales se va disi­pando, y cada día aumen­tan más las consultas en esta área de la salud, es urgente descentralizar la atención psiquiátrica, manifestó el director del Hospital Psiquiátrico, Víctor Adorno.

Gracias a la pro­moción y a las personas que hablan sobre salud mental se le está perdiendo el miedo a buscar ayuda profesional pero falta mucho que ha­cer en ese sentido, añadió Adorno. “Las personas todavía no creen lo que es un trastorno mental y no cuidan su salud men­tal”, continuó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacida­des, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fruc­tífera y es capaz de hacer una contribución a su co­munidad.

El Hospital psiquiátrico tiene alrededor de 300 pacientes. Así también, un promedio de 25 mil consultas atienden por año. Si bien, es bueno que las consultas aumenten porque se deja de lado el miedo de hablar de los trastornos mentales, el doctor dijo que los pacien­tes acuden a un hospital centralizado cuando de­berían tener atención en sus comunidades. “Mucha gente del interior viene y es uno de los mayores retos que tiene el miste­rio de Salud, justamente descentralizar el área de psiquiatría”, indicó.

En su visita a Paraguay, Andrea Bruni, doctor y Asesor en Salud Mental y Uso de Sustancias de la OPM/OMS, apuntó que los trastornos en salud mental, neurológicos y por uso de sustancias representan el 19% de la carga total de enfer­medades en la Región de las Américas. Por otra parte, la inversión promedio, en Sudaméri­ca, llega a apenas al 2,1% del presupuesto salud en los países”, expresó. Y en Paraguay solo se invierte el 1,84% del presupuesto de Salud en salud mental, donde casi todo va para el Hospital Psiquiátrico.

Adorno sostuvo que se necesita implementar suficientes lugares en los hospitales, comunidades y centros de salud. “Hay que tener en cuenta que uno de cada cinco perso­nas puede llegar a tener algún tipo de trastorno mental y uno delos más frecuentes es la depre­sión”, refirió.

PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL

Para mantener una bue­na salud mental, el espe­cialista recomendó una serie de cuidados integra­les como tener buenos hábitos de higiene, un sueño adecuado, buena alimentación y activi­dad física adecuada. Si se presenta algún malestar psicológico o psiquiátrico acudir a los profesionales.

En ese sentido, recalcó la importancia del cuidado personal de la salud men­tal pero también apuntó a que el Gobierno debe implementar políticas públicas para mejorar la salud mental.

EL PAÍS MÁS FELIZ

Según la encuesta de la organización Gallup, Paraguay volvió a posi­cionarse en el país más feliz del mundo de es 145 países. Sin embargo, la ONU reveló el listado del informe del World Hap­piness Report del 2019 donde Paraguay se ubica en el puesto 63 de 156 países a nivel mundial. Finlandia y países euro­peos son los que lideran la lista.

 

CIFRA: 25 mil consultas atendió el Hospital Psiquiátrico en el 2018

 

«Hay que tener en cuenta que uno de cada cinco personas puede llegar a tener algún tipo de trastorno mental y uno delos más frecuentes es la depresión»

 

VÍCTOR ADORNO, DIRECTOR DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO.

 

Patricia Galeano
Patricia Galeano
Mujer apasionada y sensible. Admiradora de la naturaleza, los gatos y la fotografía callejera. Redactora de El Independiente.