En los meses donde más se necesita de este elemento para saciar el excesivo calor que hace en el país el servicio de agua se ve afectado con interrupciones o poca presión haciendo más agonizante sobrevivir el verano paraguayo.
Carlos López, Gerente General de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), explicó que los cortes de agua se dan más en épocas de mucho calor porque existe un consumo que supera la oferta del fijo que tiene la Essap, esto ocurre porque no se tiene la cantidad necesaria para distribuirla.
Por eso en estos meses se podría notar la baja de presión del agua en las casas e incluso la discontinuidad del servicio como todos los años. Con mayor frecuencia en las zonas altas se registra la disminución del flujo del agua.
López mencionó que en cada casa tiene su motivo, refirió que muchas veces las edificaciones ya son antiguas por lo tanto también las cañerías, por la acción misma del agua se corroen los accesorios y se ve dificultada en la presión del agua.
La solución a corto plazo para estos meses calurosos es proveer tanques y motores para los sectores que se verán afectados en el servicio. La otra alternativa y a largo plazo es de construir un módulo de 110 metros cúbicos en la planta de Viñas Cue, expuso López.
Sobre el corte de agua que sufrieron varios barrios asuncenos por más de 10 horas reveló que fue un accidente, se produjo una ruptura de un aductor importante y para reparar los aductores primero se debe vaciar, luego cortar y repararlos. Son hechos fortuitos y actúan en base a esa situación puntual.
Cuando hace mucho calor queda afectada la presión del agua y se nota más en zonas altas, en estos casos se deben ver la zona y la infraestructura de la casa, rescató. Hay problemas puntuales cuando la edificación es antigua y sus accesorios por la antigüedad y con la acción del agua se corroen y su uso se ve afectado.
Para paliar la situación recurrente de cada año, la aguatera estatal realizó acciones con los recursos que disponen, manifestó López. Tienen pensando hacer 18 pozos, de los cuales ya perforaron 12 y les resta otros 6 para los próximos 2 meses. Asimismo, instalaron un sistema de tratamiento de agua en la zona de Mariano Roque Alonso para paliar el problema que se tiene en la ciudad y también implementarán tanques en otras zonas del país.
Por otro lado, López recomendó para este verano el uso racional del líquido vital, no desperdiciar el agua qué pasó de ser un bien estratégico a un bien económico. También apuntó a tener en cuenta el calentamiento global y sus consecuencias.
En marzo de este año, pobladores de MRA pasaron más de 13 días sin agua, esperemos que este verano las ciudadanos no pasen por este calvario que se le suma a las temperaturas tan calurosas.
13 Días estuvieron sin agua pobladores de MRA en marzo de este año.
10 Horas quedaron sin agua el pasado fin de semana en Asunción.