jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaCambiemos el guion

Cambiemos el guion

Categoría

Fecha

De las 56 películas más taquilleras del 2018 se vio que las líderes mujeres son más propensas a utilizar vestuarios más exhibicionistas, ser vistas como un objeto sexual y son más valoradas por su apariencia, según el estu­dio realizado por el Institu­to Geena Davis.

“Debe existir un compro­miso de escuchar nuestras historia y de erradicar los estereotipos que hacen tanto daño al mundo”, expresó la cineasta Tana Schembori quien partici­pó junto con Juan Carlos Maneglia del lanzamiento de los resultados de la in­vestigación, sostuvo que en el cine y la publicidad siempre se le ve a la más flaca o a la que muestra los pechos.

La investigación arrojó que las niñas y jóvenes no se pueden identificar positi­vamente con las referentes femeninas que aparecen en las pantallas por lo que pierden confianza y ambiciones, confirmando así que la falta de repre­sentación en los medios masivos influye en su confianza.

La directora de cine ex­presó su asombro res­pecto a los resultados del estudio y reflexionó que si en países desarrollados como Estados Unidos y Europa esta problemática está instalada, cómo será en Paraguay teniendo en cuenta que somos un país machista y desigual.

“Las mujeres tenemos el doble compromiso y tra­bajo de construir nuestra seguridad, de mostrarnos seguras y decir esto es lo que queremos”, refirió convencida.

Comentó sobre sus más de 30 años de experiencia en el cine junto con su compañero Juan Carlos Maneglia. “La búsqueda era que mi voz sea escu­chada”, expresó. Asimis­mo, añadió que el camino fue duro porque no se la veía a la mujer como al­guien que pueda dirigir, opinar o tomar decisiones en el ámbito.

Al principio el ambiente y los medios no la veían como directora por una cuestión cultural pero fue abriéndose camino gra­cias a su dupla Juan Carlos Maneglia quien siempre luchó para visibilizarla y darle el lugar que merece. Tana eligió el cine porque lo amaba, su referente y ahora compañero fue el que le dio la esperanza de que se pueda hacer cine en Paraguay y agradeció el estar trabajando con él.

Señaló que aún sigue ha­biendo una mayoría mas­culina en el campo cine­matográfico, sin embargo aumentó la participación de las mujeres que ahora ocupan direcciones y car­gos que solo se veían en hombres.

“Yo creo que hay que cambiar el guion pero en la mentalidad, somos las mamás que trasmitimos a nuestros hijos e hijas valo­res”, refirió a los cambios personales que se deben hacer para cambiar el pa­radigma, “empezar por cambiar quienes somos, valorarlos y entender que en nosotras está la fuerza para cambiar muchas co­sas, a partir de ahí van a cambiar los guiones”, fi­nalizó.

El 11 de octubre se celebra el día internacional de la niña, en ese marco Plan Internacional llevará a cabo por tercer año la iniciativa Niñas al Poder, en el que las niñas podrán ocupar cargos importan­tes en ministerios, pre­sidencia y la Asociación Paraguaya de fútbol para visibilizar y empoderar a las niñas para que puedan verse en espacios donde no son vistas.

 

 

DATO 1: Ninguna de las 56 películas taquilleras en el 2018 fue dirigida por una mujer.

 

DATO 2: En general, el 42% de los personajes masculinos en comparación del 27% de los femeninos se presentan como líderes en la pantalla.

 

DATO 3: Recomendaciones de “Cambiemos el guion”: Detener la hipersexualización en mujeres, contar historias de liderazgo femenino y apoyar a mujeres cineastas.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.