domingo, abril 21, 2024
31.9 C
Asunción
InicioSin categoríaSe acerca el verano y la Essap lo sabe

Se acerca el verano y la Essap lo sabe

Categoría

Fecha

En los meses donde más se necesita de este elemento para saciar el excesivo calor que hace en el país el ser­vicio de agua se ve afec­tado con interrupciones o poca presión haciendo más agonizante sobrevi­vir el verano paraguayo.

Carlos López, Gerente General de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), explicó que los cortes de agua se dan más en épo­cas de mucho calor por­que existe un consumo que supera la oferta del fijo que tiene la Essap, esto ocurre porque no se tiene la cantidad necesa­ria para distribuirla.

Por eso en estos meses se podría notar la baja de presión del agua en las casas e incluso la dis­continuidad del servicio como todos los años. Con mayor frecuencia en las zonas altas se registra la disminución del flujo del agua.

López mencionó que en cada casa tiene su moti­vo, refirió que muchas veces las edificaciones ya son antiguas por lo tanto también las cañerías, por la acción misma del agua se corroen los accesorios y se ve dificultada en la presión del agua.

La solución a corto plazo para estos meses caluro­sos es proveer tanques y motores para los sectores que se verán afectados en el servicio. La otra alter­nativa y a largo plazo es de construir un módulo de 110 metros cúbicos en la planta de Viñas Cue, expuso López.

Sobre el corte de agua que sufrieron varios barrios asuncenos por más de 10 horas reveló que fue un accidente, se produjo una ruptura de un aductor importante y para repa­rar los aductores prime­ro se debe vaciar, luego cortar y repararlos. Son hechos fortuitos y actúan en base a esa situación puntual.

Cuando hace mucho calor queda afectada la presión del agua y se nota más en zonas altas, en es­tos casos se deben ver la zona y la infraestructura de la casa, rescató. Hay problemas puntuales cuando la edificación es antigua y sus accesorios por la antigüedad y con la acción del agua se co­rroen y su uso se ve afec­tado.

Para paliar la situación recurrente de cada año, la aguatera estatal realizó acciones con los recursos que disponen, manifestó López. Tienen pensando hacer 18 pozos, de los cuales ya perforaron 12 y les resta otros 6 para los próximos 2 meses. Asimismo, instalaron un sistema de tratamiento de agua en la zona de Ma­riano Roque Alonso para paliar el problema que se tiene en la ciudad y también implementarán tanques en otras zonas del país.

Por otro lado, López recomendó para este ve­rano el uso racional del líquido vital, no desper­diciar el agua qué pasó de ser un bien estratégico a un bien económico. Tam­bién apuntó a tener en cuenta el calentamiento global y sus consecuen­cias.

En marzo de este año, pobladores de MRA pa­saron más de 13 días sin agua, esperemos que este verano las ciudadanos no pasen por este calvario que se le suma a las tem­peraturas tan calurosas.

 

13 Días estuvieron sin agua pobladores de MRA en marzo de este año.

 

10 Horas quedaron sin agua el pasado fin de semana en Asunción.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.