A cinco meses de la llegada del primer caso de Covid-19 al país, la ciudadanía se encuentra en un estado de “agotamiento” y alegan que ha sido un periodo de burla para el pueblo y enriquecimiento para los más “astutos”.
Las autoridades sanitarias repiten hasta el cansancio todas las medidas a seguir para evitar la expansión del virus y culpan a las personas de no seguir las recomendaciones, mientras que la demanda crece y cada vez hay menos reactivos para hacer los test. A estos hechos ya se suman las movilizaciones por parte de la ciudadanía inconforme por la falta de equipos de bioseguridad y la falsa promesa de pago de las gratificaciones para los profesionales que se encuentran en la primera línea de combate.
La pregunta que viene a la mente de todos es ¿a dónde va el dinero de Salud Pública? porque está claro que el fin de ese dinero no es para resguardar al pueblo paraguayo.
LO QUE ACLARA LA CONSTITUCIÓN
En el Artículo 68 de la Constitución Nacional está claramente especificado que el Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad. Nadie será privado de asistencia pública para prevenir o tratar enfermedades, pestes o plagas, y de socorro en los casos de catástrofes y de accidentes, sin embargo, los ciudadanos con síntomas denuncian que al llamar al 154 esperan una hora a ser atendidos y luego les cortan o le dicen “llama na mañana”.
Comentarios como “me chupé 40 minutos y cuando ya era mi turno me pasaron a la posición 187 otra vez” o “mi hijo se hizo el jueves 6 la prueba en San Lorenzo caminera, en 72 horas tenía que estar el resultado, pero ni esperanza, sale como pendiente, mientras tanto no podemos ir a trabajar y así nos va”, son solo dos ejemplos del estado de desesperación en que Paraguay está sumido hoy. Sin mencionar el colapso en Ciudad del Este, pues la comunidad esteña se encuentra en una guerra Economía vs Salud.
AMBULANCIAS MANGUEREADAS
Imágenes de una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) siendo lavada por un funcionario como método de desinfección para su posterior uso, muestran que la situación es realmente preocupante, ya que la entidad no cuenta con protocolo de desinfección que proteja a pacientes y trabajadores del virus.
Alma Amarilla, secretaria general del sindicato del SEME, comentó que están cansados de denunciar que deben realizar lavados artesanales y empíricos, ya sea en las calles o en sus viviendas.
El servicio no cuenta con un espacio físico para la limpieza, tampoco tiene una fosa con una manguera hidráulica y compresor para la desinfección, pues las ambulancias son altamente contaminantes por los distintos fluidos que emanan las diversas patologías.
Los funcionarios no cuentan con batas, las que tienen se rompen de tanto uso y tampoco tienen botas de protección. Mencionó que “estamos levantando pacientes accidentados en la calle que después se van a los hospitales y dan positivos. No es solamente echar alcohol o ayudín, no es así, el servicio es multidisciplinario”.
Amarilla aseguró que los guantes se rompen y tienen que ponerse doble o triple guante. “Los mamelucos que tenemos que usar no le entran a los compañeros, se rompen o no cierran, esto es una burla y ellos queriendo figurar que el Ministerio de Salud pone todo, y es mentira”.
Nunca han recibido respuestas y esta semana van a volver a salir a las calles. Además, a los conductores no se les pagó aun las gratificaciones y son los primeros que están en contacto con pacientes.
Amarilla explicó que muchos compañeros se han enfermado. “Compramos de nuestra plata los desinfectantes de calidad para usar porque lo que nos traen es el ayudín a granel. Entonces quieren tirar la basura debajo de la alfombra, queremos que traigan cosas de calidad. La propia administradora al mostrarle cuál era mi equipo de bioseguridad, me aplaudió, ella es la que tiene que poner eso, para ese propósito hay un presupuesto. ¿Qué es lo que está pasando?, ya estamos hartos”.
Señaló que lo más simpático es que las cabezas del país dicen al pueblo que se tienen que lavar las manos, la cara y no dan equipos de bioseguridad. “Están tapando lo que te deberían dar, y le exigen al pueblo cuando el criminal es Salud Pública, dicen que no se contaminen porque no están pudiendo sostener esto”, aseguró.
REFORZANDO LAS TOMAS
De procesar entre 2.000 a 2.500 muestras diarias, la red de laboratorios de Salud bajó a un promedio de entre 1.000 a 1.700 test por día, debido al agotado stock de reactivos para detectar el virus.
La cantidad de tomas de muestras se centró en pacientes de urgencias, internación, fallecimientos, con resultados no concluyentes o seguimientos de casos positivos. Desde el lunes se volvieron a reforzar las tomas en la Costanera de Asunción y en el Puesto de Comando de la Patrulla Caminera, ubicado en la zona del campus de la Universidad Nacional de Asunción.
“El laboratorio del Ineram está procesando muestras desde el viernes”, sostuvo el Dr. Santiago Insaurralde, director de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, manifestando que la toma de test de los prequirúrgicos se protocolizó después.
“Es muy difícil saber a ciencia cierta cuántas personas serán operadas en IPS, Clínicas y en el sector privado. No obstante, están previstos para las nuevas compras. El Ministerio de Salud apunta a mejorar y prevé una compra de 160 mil test, está preparando una compra más grande”, refirió.
Si bien se presenta un atraso en el procesamiento de las muestras, uno de los motivos es que Senacsa, que maneja entre el 25% al 30% de muestras procesadas, tuvo que parar.
CORRUPCIÓN E INEFICIENCIA
La pandemia hizo que saltaran hechos de corrupción “crónica” sobre todo en el tema de fármacos e insumos por roscas mafiosas que se están perdurando en el tiempo.
El Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, antes considerado el héroe del pueblo, y ya no tan querido por sus seguidores, expresó que bajo ninguna condición apañará ningún hecho de corrupción y calificó de positivos los controles que se hacen desde varios sectores sobre su gestión al frente del Ministerio de Salud.
El senador Jorge Querey, mencionó que “es lamentable que estemos ante un déficit tan significativo y hoy que tenemos un crecimiento exponencial de los contagios no contemos con los insumos. Es tremendo el panorama presentado por la corrupción y la ineficiencia de las autoridades del Ministerio de Salud”.
Aseguró que hay una parte del presupuesto que no fue ejecutado, está ahí, y pareciera que por ineficacia de las autoridades, sin embargo a esta altura, el senador cree que es un plan deliberado de retener la mayor cantidad de recursos y reorientar hacia otros intereses estratégicos del Ministro de Hacienda.
Para el senado, la solución en estas condiciones, es no más endeudamiento porque en la pandemia y post pandemia hay suficiente endeudamiento como para poner en duda la capacidad de pago a futuro. En segundo lugar, recomendó que los recursos destinados a Salud Pública se mantengan ahí y se ejecuten para el bien de ciudadanos y ciudadanas.
“Hay una alta tasa de enfermos respiratorios, ocupación de camas por otras causas críticas, aumento de los fallecimientos, pacientes oncológicos con déficit en su medicación. Por otro lado, hay que resolver el testeo masivo, si no hay, estamos a la deriva”.
En tercer lugar, explicó que es necesario aplicar los recursos donde se conviertan en un dinamizador de la microeconomía, construcción de hospitales, viviendas, que son de alto rendimiento en término de generación de empleos, eso genera circulante y consumo.
Finalmente, afirmó que se debe hacer un ataque directo a la corrupción. “Si el Gobierno de Mario Abdo no es capaz de corregir la corrupción, hacer lo que tiene que hacer en salud y aplicar los recursos para mover la microeconomía, se va a caer”.
FUNCIONARIOS AGOBIADOS
El personal de blanco del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestó frente a la Caja Central de la previsional a las 10:00 horas el día de ayer para exigir la compra de equipos de bioseguridad y el cobro de gratificación por la pandemia.
El Lic Derlis Torres Funcionario del IPS, resaltó que están agobiados ante la administración ministerial y tras la salida de una larga epidemia de dengue y sin descanso previo se continuó la lucha, esta vez bajo el contexto del coronavirus.
Cada especialista realiza la compra de los insumos con sus propios recursos.
Otro punto que exigen a las autoridades del IPS, es la provisión de equipos de bioseguridad ya que la curva de infectados de Covid-19 va en ascenso y el riesgo de contagio es mayor.
También resaltó que las autoridades se comprometieron a paliar todas las necesidades y les dijeron que en breve IPS va a lanzar un laboratorio para muestras de Covid-19.
¿QUÉ PASA CON LAS FRONTERAS?
La ciudadanía esteña ha manifestado en varias ocasiones su cansancio por la falta de respuestas ante la crisis económica a la que se enfrentan, razón por la cual pidieron la apertura del Puente de la Amistad. El estallido social en CDE trajo como consecuencia el colapso del sistema sanitario en la región debido al aumento progresivo de los casos.
En medio de la incertidumbre, María de los Ángeles Arriola, titular de Migraciones, explicó que la entidad va a aguardar las directivas que dé el presidente de la República, Mario Abdo, y el canciller Antonio Rivas está en conversaciones con su par brasileño con el objetivo de lograr una mayor apertura económica y están elaborando un protocolo para el intercambio de mercaderías, pero la apertura de fronteras no está conversada todavía y es una decisión del presidente que se toma de manera bilateral con los mandatarios de Bolivia, Brasil y Argentina.
Agregó que cada sector en Ciudad del Este tiene una propuesta y un protocolo elaborado y se tiene que enmarcar dentro de todo lo que se trabaje en cuanto al Gobierno que es quien tiene que decidir conjuntamente con sus pares si están dadas las condiciones para la apertura.
“Tenemos que adecuarnos al modo en que vamos a hacer el ingreso y egreso de extranjeros y residentes, elaborar un plan de trabajo y reforzar la parte de fronteras. Hay que invertir en la tecnología para controlar a través de un software o cámaras. Tenemos distintas formas de trabajo con cada país y hoy estamos unificando en cuanto al permiso que tiene que tener del otro país para transitar, un cambio en la cantidad de funcionarios, mayores días libres para evitar contagio, reinventar las guardias”.
Precisó que el canciller está teniendo con su equipo un trabajo muy arduo, negociando y presentando el protocolo paraguayo y recibiendo el de los otros países para ver si se adecua a Paraguay.
“En cuanto a documentaciones es importante señalar que estamos llegando a firmar más de 6.500 carnet en estos 5 meses, unos 1.500 a 1.200 al mes que es mucho, vía aérea entraron 3.200 personas y terrestre, 9.000 personas, siendo Brasil (5.000 personas), Argentina (4.200) y España (1100), los países de donde más hemos recibido entradas, pero sí necesitamos más recursos humanos para hacer un trabajo más eficiente”, refirió Arriola.