La pandemia por el Covid-19 a nivel país tuvo su momento más crítico entre agosto y septiembre, donde el promedio de casos durante casi 8 semanas se mantuvo entre 5.000 y 5.200 contagiados, posteriormente el ritmo disminuyó a 4.200 e incluso alcanzó los 3.700, con una clara disminución.
En los últimos días los casos volvieron a incrementar considerablemente y desde el Ministerio de Salud temen porque se concrete una segunda ola de contagios, lo cual no es positivo por lo que piden cumplir con las recordaciones sanitarias. Este fin de semana harán una nueva evaluación de los números.
“Llegamos a tener 192 pacientes en total en todo el sistema de salud de terapia intensiva, llegó a bajar a 94 pacientes hace 2 semanas pero ahora ahora volvió a subir. Preocupa en algunos hospitales, como el Hospital Nacional de Itauguá, porque son hospitales de referencia donde la gente acude y son centros sobrecargados pero no solamente patología respiratorias, los polivalentes también. Los casos de urgencias en las últimas dos semanas también fueron muy preocupantes”, expresó el viceministro de Salud, Julio Borba.
El representante de la cartera sanitaria, explicó además que hay zonas como Itapúa y Alto Paraná, donde los casos disminuyeron, sin embargo, en departamentos como Misiones, Ñeembucú y Central, los positivos al Covid-19 aumentaron.
“A nivel nacional ahora estamos en un 73% el porcentaje de ocupación de camas, ahora si hablamos de patología respiratoria de Capital y Central el porcentaje es del 95%. Lo ideal sería que no tengamos una segunda ola, yo creo que estamos preparados pero esperemos que eso no ocurra. En el país duplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva, de 304 pasamos a 610 entonces”, agregó además el viceministro de Salud.
Por su parte, Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, pidió a la población continuar estrictamente con el protocolo que establece el uso de barbijos y el lavado de manos constante.
“Nos falta mucho todavía para superar la situación, no podemos depender de las vacunas, eso no va alcanzar para todos y se pueden presentar varias situaciones que no sabemos y no podemos estar tan seguros porque hay una vacuna que ya todos nos salvamos”, expuso Guillermo Sequera.
Finalmente señaló que estamos en una época muy complicada sanitariamete porque se vienen las fiestas por Fin de Año. Hay una sensación triunfalista y preocupa”, advirtió también en su momento, Sequera.