Hace aproximadamente 3 o 4 meses el Ministerio de Salud Pública firmó un acuerdo con 9 sanatorios privados para el traslado de pacientes con Covid-19 en caso de que el sistema se saturara. Unas 68 camas fueron puestas a disposición y hoy aproximadamente 35 están ocupadas debido a la alta demanda.
José Zarza, presidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados, comentó que los sanatorios son de Asunción, Central y uno de Presidente Franco, de este último no tiene conocimiento de que esté con gran ocupación actualmente, ya que en la zona no hay tantos casos de Covid-19.
Agregó que la Asociación fue la intermediaria de estas negociaciones presentando a la cartera los distintos sanatorios y la cantidad de camas que estaban ofreciendo, pero el convenio fue firmado de forma particular entre el Ministerio y cada sanatorio.
Los pacientes primero recurren a los servicios públicos, como el Ineram, Ingavi, Hospital Nacional y cuando no se tiene camas disponibles son derivados a los sanatorios privados que firmaron el acuerdo.
“El precio que se acordó para la terapia intensiva por cada paciente por día es de G. 13 millones y estuve en conversaciones con dos sanatorios privados hace poco y aún no se les ha pagado el monto”, expresó el doctor.
Cabe recordar que hay un problema de falta de pago por parte de la cartera sanitaria hacia estas instituciones que viene de gobiernos anteriores. La deuda asciende a un gran monto por las derivaciones realizadas por orden judicial en aquellos casos en los que no hay camas ni insumos en la red pública.
Según el médico, esto aplica a recién nacidos, niños y adolescentes que por Ley Código de la Niñez y la Adolescencia se recurre a las demandas judiciales para que puedan ser internados. “Varios sanatorios del país han tenido que cerrar servicios porque les imponían la atención de pacientes y luego el Ministerio se lavaba las manos, decían que venía por orden de un juez”, señaló.
El hecho de que se diera un posible no pago con las internaciones por Covid se discutió internamente y desde la cartera afirmaron que había un presupuesto destinado para ello otorgado por el Congreso y el Poder Ejecutivo, por ello prometieron un pronto pago, pero no se ha dado hasta el momento.
“Los pagos tendrían que ser más rápidos, pero son cuestiones privadas de cada institución e internas de cada institución y la Asociación no puede acceder a esa información, sí tuvimos participación e hicimos gestiones a favor de nuestros asociados y la deuda que había para con ellos”, acotó el Dr. Zarza, quien afirmó que desde hace 3 semanas los traslados de pacientes han aumentado.
LA DERIVACIÓN
Todos los pacientes que presentan síntomas comunes a los del Covid-19 son considerados como tales, esa es la conducta y las recomendaciones, luego en el transcurso de la evaluación se comprueba que son positivos o si son cuadros comunes.
“Hemos visto síntomas muy variados, problemas de piel, oculares, gastrointestinales, que se han manifestado y son Covid positivo las personas. Los sanatorios tienen sus áreas de atención de las urgencias, algunos han optado por internar pacientes con el virus o les derivan a los hospitales especializados por el Ministerio”, acotó.
No se debe dejar de mencionar que estos sanatorios sufrieron la caída de muchos funcionarios debido a la exposición y la alta circulación del virus en el país, no hay mucha información de decesos, pero sí gente afectada.
Además, todo fue muy abrupto, un cambio radical y acondicionar los espacios en los sanatorios privados fue un golpe financiero muy grande. Reacondicionar la estructura física y la utilización de los equipos de protección, más todo lo que supone el cuidado del paciente, golpeó la economía de las instituciones.
“Hay un empeoramiento sustancial a partir de una liberación progresiva de las restricciones que se vienen aplicando, a medida que se relajan los controles es previsible este panorama porque el virus está en todas partes y hay mucha gente asintomática. Lamentablemente esa conciencia no se llega a tener y afecta a la gente más sensible, la llamada población de riesgo”, precisó el especialista.
Finalmente, mencionó que hace 9 meses había mucha incertidumbre y al conocer más la enfermedad y avanzar los tratamientos, los resultados son mejores y disminuyen las muertes.
“Escuché al Ministro que por junio posiblemente recibiríamos la vacuna, ojalá sea antes, pero la posibilidad es real. Lo que tenemos que hacer es no cansarnos de repetirnos que hay que tomar las medidas que son simples, pero efectivas, esa es la mejor vacuna”, concluyó el doctor.