El 10 de junio pasado el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) adjudicó la licitación pública para la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario condominial y mejoramiento de los sistemas de agua potable a desarrollarse en las ciudades de Choré (San Pedro), Yby Yaú (Concepción), Pirayú (Paraguarí) y Yaguarón (Paraguarí).
El total de monto destinado para las obras es de G. 57.511.995.918, lo que en moneda americana al cambio actual son US$ 8.520.295. Según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) cuatro fueron las firmas adjudicadas en el mencionado llamado.
Un dato importante es que el proceso se desarrolló bajo la modalidad de Licitación Pública Internacional (LPI) y se financia con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados para el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indígenas.
Además, en la resolución N° 392 del 2020 firmada por el ministro Julio César Borba Vargas, establece que los contratos con las firmas adjudicadas sean suscriptos por la Dirección General del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). También será esta dirección la encargada de administrar los mismos, velando por su cumplimiento.
FIRMAS BENEFICIADAS
Según los datos de Contrataciones Públicas, las empresas que fueron adjudicadas para las obras de alcantarillado sanitario y mejoramiento de los sistemas de agua potable en los departamentos de Concepción, Paraguarí y San Pedro, tienen sus sedes en Asunción.
Una de las compañías que logró cerrar el contrato es Briales SA, cuyo representante legal es Marcelo Orazi. Esta empresa cerró el contrato por G. 16.614.147.509 para realizar las obras en la localidad de Yaguarón.
Mientras que la Constructora Feldmann SA, de Alejandro Feldmann, tendrá a su cargo los trabajos en el otro distrito de Paraguarí. Por las obras a realizarse en Pirayú percibirá G. 15.090.031.766.
La otra sociedad adjudicada es la Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas Mecánicas y de Obras Públicas S.A. – Sucursal Paraguay, que según la DNCP tiene como representante legal a Eduardo Gomes Fernandes. Esta firma cerró un contrato por G. 14.114.046.102 y será la encargada de las obras en Yby Yaú.
Y la última firma beneficiada con un monto de G. 11.693.770.541 y que trabajará en el distrito de Choré será el Consorcio Ysaka, cuyos miembros son: la compañía Arquitectonica SRL, de Valeria Jimena Marcos Gustafson y Sebastián Pérez Codas; y la empresa Servicios Ingeniería y Construcciones SA, de Cinthia Soledad Melgarejo de Claver. En Contrataciones Públicas, Melgarejo de Claver figura como representante del consorcio.
Por último, es importante señalar que este llamado prevé un anticipo del 30% para iniciar las tareas de alcantarillado sanitario y sistemas de agua potable. Es decir, el Ministerio de Salud Pública deberá desembolsar G. 17.253.598.775 para que las empresas adjudicadas inicien las obras.
CIFRAS
G. 57.511.995.918 invierte el MSP en sistemas de alcantarillado sanitario y sistemas de agua potable para las ciudad de Choré, Yby Yaú, Pirayú y Yaguarón.