spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadPolítica“Es importante que haya transparencia en las binacionales”

“Es importante que haya transparencia en las binacionales”

Categoría

Fecha

Durante la verificación de los avances de las obras del megavacunatorio instalado en el ex Autódromo Aratirí de Capiatá, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se refirió a la promulgación de la ley que permite a la Contraloría General de la Repúblicas auditar las cuentas de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

“Debemos recordar que la binacional se comporta de manera autónoma pero de todas maneras considero que con la promulgación de esta ley estamos dando un mensaje claro de la importancia de que haya transparencia en el manejo de los recursos de las binacionales”, dijo el mandatario al ser abordado por los medios de prensa.

El mandatario refirió que la normativa aprobada por el Congreso Nacional ya pasó por el Poder Ejecutivo con la promulgación, y que ahora queda a cargo de las binacionales hidroeléctricas favorecer su cumplimiento.

Abro Benítez mencionó que la nueva Ley se convierte en un elemento esencial para reforzar las herramientas de transparencia, con un respaldo legal, para dar cumplimiento a la nueva disposición. Aunque mencionó la experiencia brasileña, donde el caso se judicializó y llegó hasta la máxima instancia judicial.

“Cuando esto se hizo por ley en el Brasil, el Tribunal Supremo sacó un fallo donde negó el proceso de auditoría, aludiendo el respeto a la soberanía del Paraguay. Lo que se va hacer ahora es que las binacionales van a buscar el mecanismo para que la Contraloría pueda ingresar para hacer toda la verificación de cuentas”, remarcó el presidente de la República.

Por último, el jefe de Estado destacó que el cumplimiento de la nueva normativa de control de los recursos binacionales también amerita una reciprocidad de los socios, en este caso de Argentina y Brasil, atendiendo a que son represas hidroeléctricas compartidas con dichas naciones vecinas.

“Seguramente todo eso será analizado dentro del consejo porque es un consejo binacional”, finalizó diciendo el mandatario.

REGLAMENTACIÓN

Por su parte, el contralor general de la República, Camilo Benítez, calificó la promulgación como un hecho histórico, y adelantó que ahora empezaran con la tarea de reglamentar la nueva Ley.

“Es un hito en nuestra experiencia democrática. Desde la creación de la Contraloría todos los contralores intentaron auditar los fondos de las binacionales sin mucho éxito”, sostuvo Benítez a 730 AM.

Adelantó que el trabajo de reglamentación será mínimo, y que se basará más bien en calendarizar la fecha del inicio de las auditorías. “La idea que tenemos nosotros es iniciar la primera en septiembre y la segunda seis meses después”, concluyó el contralor.