Jorge Ávalos Mariño, diputado nacional por el Partido Liberal, expresó que los dos principales desafíos para el 2020 serán salir de la crisis económica. Así como también que las elecciones municipales sean llevadas con la máxima tranquilidad y que no existan peleas por los resultados.
“Estamos viviendo una situación económica adversa, que si bien afecta a toda la región, puede ser de igual manera contrarrestada con acciones efectivas del Ejecutivo. Esperamos que el próximo año mejore esta situación para bien de la ciudadanía”, señaló.
Con respecto a lo que fue el desempeño de la Cámara de Diputados durante todo el 2019 manifestó que se registró aspectos positivos como negativos. Lo primero fue la aprobación en tiempo récord de todas las leyes del Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamerica). Esto como principal logro.
Cabe recordar que esto convierte a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) en una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Sobre lo negativo, lamentó que fue el masivo blanqueo de intendentes cuestionados e investigados por la Justicia.
“La gran mayoría, mediante acuerdo entre colegas, fueron salvados. Esto va en contra de la transparencia por que las intervenciones después de todo son un mecanismo de control”, expresó.
GESTIÓN DEL EJECUTIVO
Sobre la gestión de Abdo Benítez, presidente de la República, opinó que, como todo gobierno, tuvo sus luces y sombras.
“Insto al Ejecutivo a tener una comunicación más fluida con la ciudadanía. Me gustaría que aclare cada cuestionamiento para que la gente pueda saber que se está haciendo en el país y pueda confiar en él”, recomendó.
ACTUALIDAD DEL PARTIDO
El Partido Liberal cuenta con un conflicto interno entre dos de sus líderes. Esto debido a que Blas Llano, senador nacional denunció a Efraín Alegre, presidente del partido tuvo responsabilidad en la crisis financiera que atraviesa dicha nucleación política.
Cabe recordar que el partido tiene una deuda cercana a los G. 30.000 millones de guaraníes según señaló el senador Víctor Ríos.
Sobre esto, el entrevistado, expresó que a pesar de esta situación, el PLRA se encuentra fortalecido y con bastantes fuerzas para encarar las municipales del año que viene.
“El Estado tiene una deuda importante con nosotros, deudas electorales. Si eso es cumplido, estaremos en condiciones de pagar todas las deudas que tenemos”, culminó.
“El Estado tiene deudas electorales con el partido. Si ellos cumplen podemos hacer frente a las deudas que tiene el PLRA”.
“La gran mayoría de intendentes, mediante acuerdo con parlamentarios, fueron salvados. Esto en contra de la transparencia”.
“Insto al Ejecutivo a tener una comunicación más fluida con la ciudadanía. Me gustaría que aclare cada cuestionamiento”.
“Estamos viviendo una situación económica adversa, que puede ser contrarrestado con acciones efectivas del Ejecutivo”.