miércoles, febrero 21, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaPrometen 15 mil viviendas para este año

Prometen 15 mil viviendas para este año

Categoría

Fecha

Más de 15 mil nuevas ca­sas es lo que promete el Ministerio de Urbanis­mo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a cargo de Dany Durand para este año 2020. Según el titular de la cartera ya se están construyendo 5.900 de es­tas casas y fueron conclui­das 5.600 del total que se tiene preparado entregar en agosto de este año.

Además de esto, según Durand la construcción de estas casas trae además fuentes de empleo para alrededor de 105 mil per­sonas en forma directa e indirecta. “Ya fueron concluidas 5.600 casas y estamos construyendo otras 5900 viviendas más. Entre los meses de setiem­bre y octubre habíamos lanzado 2 mil nuevos sub­sidios”, expresó Durand. Según el titular a este rit­mo podrán cumplir con la meta de 15.000 casas para el nuevo año.

Sin embargo, cabe recor­dar que el MUCH prome­tió alcanzar la cifra de 35 mil viviendas para el año 2023. Esto mediante un plan de inversión de US$ 110 millones, captados mediante la emisión de bonos soberanos para fi­nanciar un programa de acceso a la vivienda para familias de clase media, así como para invertir en subsidios al alquiler.

La propuesta del Ejecuti­vo radicará en un sostén financiero público del 20 % del costo completo la «adquisición, construc­ción, ampliación o ter­minación» de viviendas «a tasas preferenciales del mercado», señaló el titular de la cartera de vivienda. Por su parte, el beneficia­rio del programa deberá aportar, de sus ahorros, el 5 % de ese valor, mientras que el 75 % restante lo po­drá financiar a través de créditos de bancos.

CASAS PARA NATIVOS Y DAMNIFICADOS

Gracias a un crédito de la República de China (Tai­wán) de US$ 32 millones el Estado paraguayo a través del MUVH infor­mó que para este 2020 se planea también la cons­trucción de alrededor de mil viviendas para las comunidades indígenas de todo el país. “Este año también vamos a trabajar en la construcción de mil viviendas sociales para los pueblos originarios a tra­vés de un préstamo de la República de China (Tai­wán)”, expresó Durand.

Asimismo, el MUVH anunció la culminación de la construcción de 1.800 viviendas sociales para los pobladores de la zona del Bañado Norte en Asunción. “Concretamos un enorme paso para la construcción de 1.800 ca­sas con la firma del conve­nio con la Municipalidad de Asunción”, expresó Durand. Este último dijo que ahora están proyec­tando más viviendas para la zona del Bañado Norte, que también sufre de los desplazamientos urbanos debido a las inundaciones.

Finalmente Durand afir­mó que la mejor forma de llegar en momentos de crisis a todos los rincones del país es con la construc­ción de viviendas. “El cien por ciento de nuestras ca­sas y de la mano de obra que se genera con estos empleos traerán una me­jora en la economía nacio­nal”, puntualizó.

 

 “Ya fueron concluidas 5.600 casas y estamos construyendo otras 5900 viviendas más. Entre los meses de setiembre y octubre habíamos lanzado 2 mil nuevos subsidios”

 DANY DURAND

MINISTRO MUVH.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.