martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaLos cuestionados colaboradores de Abdo

Los cuestionados colaboradores de Abdo

Categoría

Fecha

El gobierno de Mario Abdo Benítez tuvo va­rios cuestiona­mientos desde el comien­zo de su mandato hasta ahora, primeramente fue por la designación de sus principales colaboradores y luego por las decisiones por sus ministros, quie­nes son criticados por diferentes sectores. Todo indica que al parecer este modo de actuar del jefe de Estado continuará en este nuevo año.

Ya que a finales de di­ciembre del año pasado a pesar de que la sociedad civil recomendó no nom­brar a Eduardo Felippo frente al Consejo Nacio­nal de Ciencias y Tecno­logía (Conacyt) el titular del Estado hizo oído sor­do y puso frente a la insti­tución al empresario.

Pero Felippo no es el úni­co del Gabinete de Mario Abdo que no cuenta con las competencias adecua­das para estar frente a una institución del Esta­do sino que existen otros como el caso del senador Rodolfo Friedmann que fue designado al Ministe­rio de Agricultura, pese a que fue rechazado por los diferentes gremios pro­ductivos.

Así también, Eduardo Petta, ministro de Edu­cación es uno de lo más cuestionado del Gabinete de Mario Abdo, en varias ocasiones tanto docentes como estudiantes soli­citaron su renuncia. En esta misma situación se encuentra la ministra de Trabajo, Carla Bacigalu­po, quien aún no logra congeniar con el sector y además está investiga por la Contraloría por supuestamente haber ocultado información en su declaración jurada.

Otros quienes también son bastantes criticados son el ministro de Ha­cienda, Benigno López, el titular de Vivienda y Hábitat, Dany Durand, titular de Desarrollo So­cial, Mario Valera, Nilda Romero del Ministerio de la Mujer, entre otros, quienes siguen frente a las instituciones del Es­tado.

Sin embargo, el año pa­sado varios miembros del Gobierno renunciaron o fueron destituidos de sus cargos. La firma del acta bilateral entre Paraguay y Brasil sobre la venta de energía de Itaipú fue uno de los acontecimien­tos que hizo tambalear al Gobierno Nacional al punto de varios miem­bros del Ejecutivo pre­sentaron renuncia a sus cargos.

Como en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Se­prelad) que hizo que la entonces ministra María Epifania González dejará su cargo ya que al parecer su hijo José Rodríguez más conocido como Jose­lo estaba implicado y se presentaba como emplea­do del vicepresidente de la República, Hugo Velaz­quez. En su lugar asumió Carlos Arreguí.

Así también, otro quién también tuvo que presen­tar su renuncia al cargo fue el senador Luis Cas­tiglioni, quien se desem­peñaba como ministro de Relaciones Exteriores. En su lugar asumió Anti­onio Rivas.

Además de estas personas otras seis presentaron sus renuncias como el em­bajador de Brasil Hugo Saguier, y en su lugar fue designado Juan Ángel Delgadillo.

De la entidad Itaipú Bi­nacional salió José Alber­to Alderete y asumió el cargo Ernst Bergen.

En otro momento en que también el presidente Mario Abdo se negó a re­mover del cargo a su mi­nistro fue en la licitación para la contratación de guardia de seguridad en el Instituto de Previsión Social (IPS), que recién después de unos días del escandalo el entonces titular Armando Rodrí­guez presentó su renun­cia y fue aceptada y en reemplazo fue nombrado el Andrés Gubetich.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.