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Rotondas mortales

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Tiempo atrás me tocó hacer un trabajo sobre las rotondas en nuestro país titulado “Rotondas prácticas”, donde citaba varias  en el mundo que no son cómo las paraguayas, donde nos falta mucho para saber cómo hacer este trabajo que se remonta ya  a 1907 de la mano del arquitecto francés Eugène Hénard. Las nuestras son trampas mortales sobre la renovada y cara Ruta 2.  Este trabajo arquitectónico tiene cómo función regular el flujo vehicular en una intersección pero no pueden construirse.

En rutas de 110 kilómetros por hora como lo dijo el Ing. Arquímedes Delgado quien vive en los EEUU y trabajó mucho en obras viales en toda América.  Las rotondas son intersecciones circulares con control de acceso al tráfico, islas en las aproximaciones y curvaturas para reducir la velocidad de los vehículos. Las rotondas tienen varias funciones, entre ellas: 

  • Regular el flujo vehicular
  • Reducir el peligro de accidentes
  • Controlar la velocidad de los vehículos.
  • Reducir los retardos para atravesarla
  • Señalar la proximidad de la rotonda
  • Inducir a la reducción de velocidad
  • Crear una separación entre una entrada y la salida anterior
  • Dar refugio para el cruce de peatones
  • Para la ubicación de señalización

Estudios internacionales han demostrado que convertir en rotonda una intersección y dar prioridad a dos vías de doble sentido reduce los accidentes y las demoras. Los accidentes con muertos disminuyen en un 45% y los con lesionados en un 35% en los lugares donde se construyen  de forma apropiada.  Hace poco se dió vuelco e incendio de camión cisterna en la rotonda de Caacupé en el kilómetro 52 donde falleció el piloto del camión cisterna accidentado y que a su vez ocasionó problemas en el tránsito de vehículos que buscaban llegar a sus destinos. 

Rediseñar las rotondas

Muchos habrán creído que se trataba de la filmación de la escena de una película de acción más desafortunadamente se trató de un vehículo que tuvo complicaciones para atravesar una rotonda en el departamento de Cordillera.El que  que se destaca por ser la sede de la basílica que es muy visitada el mes pasado por muchos peregrinos, ciclistas y feligreses que asisten al centro religioso para cumplir sus promesas con la virgen de Caacupé. 

Ya lo adelantamos hace dos años en un viaje hacia Coronel Oviedo que las rotondas eran un peligro mortal y  ahora se cobró una nueva víctima No más rotondas mortales. No es necesario tener accidentes por lo que sea para darnos cuenta que las cosas no fueron bien planificadas, diseñadas o construidas para trabajar, existir o viajar que son espacios destacados por su comodidad y seguridad para todos siempre. Aparentemente todo eso no se dió y el chofer  perdió el control, volcó y ahí inició el incendio. 

Más allá de sorprendernos o republicar accidentes debemos entender los tiempos de cada acción, no vale la pena el quejarse, molestarse o expresar la incomodidad acerca de algo que debió estar en condiciones para ser utilizado por todos siempre. Las rotondas de las ruta 2 deben ser rediseñadas para evitar lamentarnos mas muertos.-

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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