El viernes, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) informó en su sitio web que la empresa Distribuidora Paraguay de Rosa Mabel Capli ganó una licitación con la Gobernación de Presidente Hayes.
La DNCP publicó que la empresa fue adjudicada por un valor total de G. 25 mil millones. Consiguió ganar la licitación denominada “Adquisición de bienes para la alimentación escolar”. El ID del llamado 403.826. Para dicha licitación se empezaron a recibir ofertas desde el viernes 18 de
marzo de 2022.
El llamado se realizó bajo la categoría denominada; “Productos Alimenticios”, por el tipo de procedimiento de Licitación Pública Nacional.
La institución mencionada adjudicó cuatro ítems; 2.010.072 unidades de leche de entera líquido con un precio unitario de G. 6.999. Unas 4.064.080 unidades de galletitas dulces con un precio unitario de G. 999. Unas 4.009.160 unidades de chipa con un precio unitario de G. 1.299, y 1.977.120 unidades de galletita salada con un precio unitario de G. 999.
Al llamado se presentó una empresa más denominada; Engadi Alimentaría S.R.L.
ANTECEDENTES
La Municipalidad de Asunción adjudicó leche por G. 2.473 millones el 2 de marzo del 2021. La firma que quedó con el llamado fue la de Rosa Mabel Capli. Lo llamativo fue que la empresa presentó la oferta más cara entre tres oferentes. Sin embargo, de igual manera fue adjudicada por la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción. Se trata de la leche entera líquida UAT, de un litro. La oferta de Capli fue de casi G. 500 millones más cara que la segunda oferta más elevada. Sin embargo, de igual manera fue adjudicada. Esto llamado posee el ID 375.084.
En noviembre del 2020, la Coordinadora de Ciudadanos Unidos de Itapúa denunció a la Gobernación de Itapúa, administrada por Juan Schmalko (ANR) por irregularidades en una licitación. Esta acusación se funda en un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que comprobó sobrecostos en la compra de leche y galletitas destinadas al programa de merienda escolar.
El llamado posee el ID 369.088 por G. 44 mil millones y quedó como el Consorcio El Colono como empresa adjudicada. El mismo está conformado por Distribuidora Paraguay de Rosa Mabel Capli y Roma Emprendimientos de María Alejandra Mabel Carlson Capli (hija de la primera).
En el 2013, el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN) detectó que galletitas proveídas por la firma de Capli contenían arena e insectos vivos y muertos.
El problema pasó por el hecho de que las envolturas no se encontraban bien selladas por lo que el producto no fue bien conservado. El monto de ese llamado fue de G. 4.500 millones con la Gobernación de Itapúa.
Intentamos comunicarnos con Édgar Martínez Insfrán, responsable por parte de la gobernación del llamado de licitación para tener más detalles. Sin embargo, no contestó a nuestras llamadas.