jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioActualidadRío Pilcomayo registra repuntes mientras se aguarda temporada de aguas altas

Río Pilcomayo registra repuntes mientras se aguarda temporada de aguas altas

Categoría

Fecha

El río Pilcomayo experimentó durante los últimos días algunos repuntes en la cuenca alta y se aguarda la temporada de aguas altas desde mediados de diciembre. La Comisión Nacional del Río Pilcomayo se encuentra actualmente abocada a la limpieza, ampliación y profundización de la embocadura y de los cauces internos.

Los repuntes se registraron puntualmente en Villamontes, Misión la Paz y Pozo Hondo, en la frontera con Argentina.

Desde el 22 de noviembre a la fecha, el nivel del agua fue aumentando paulatinamente hasta situarse por encima de los 3 metros de profundidad, arrancando la presente semana con 3,56 metros ayer lunes, para volver a descender levemente hasta situarse en los 3,31 metros en la mañana de este martes 28 de noviembre.

El domingo último los repuntes se notaron en El Raúl (aguas arriba de La Embocadura) y Puesto Jerez (ingreso al canal argentino).

Lo registrado en Pozo Hondo es un nivel sin peligro de desbordes, puesto que se considera de riesgo moderado a partir de los 5,50 metros y con inminente situación de desborde alcanzando los 6,50 metros, que es cuando se activa la alerta roja.

La temporada de aguas altas comienza a mediados de diciembre y se acentúa, por lo general, entre enero y abril, a veces incluso durante mayo.

Es por eso que preparar la toma de agua y los canales internos para recibir sus aguas en esta época de año es muy importante de manera a optimizar su ingreso y escurrimiento en territorio nacional.

Con este propósito, la Comisión Nacional del Río Pilcomayo se encuentra abocada a la limpieza, ampliación y profundización de la embocadura y de los cauces internos.

Las tareas de ampliación y profundización de la embocadura paraguaya, así como la limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional, se dividen en tres lotes.

El Lote 1 está a cargo del Consorcio Canales del Chaco y abarca un tramo de 185 km aproximadamente desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar.

Por su parte, el Consorcio Fortín Caballero se encarga del Lote 2 que se extiende unos 375 km desde la zona de Mistolar hasta Fortín Caballero. Finalmente, el Lote 3 es responsabilidad del Ing. Hugo Navarro, que debe ejecutar el Plan de Contingencia entre el Hito 1 (Esmeralda) y el Fortín Caballero.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.