jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioDestacadoPaciello alerta sobre la "clara degradación" del Consejo de la Magistratura

Paciello alerta sobre la “clara degradación” del Consejo de la Magistratura

Categoría

Fecha

El extitular del Consejo de la Magistratura (CM), Oscar Paciello, habló sobre el proceso de selección de fiscales y magistrados que se realiza en el órgano de la administración de la Justicia. Criticó que la selección de magistrados no sea una cuestión de méritos, sino de “lealtades mal entendidas”.

El actual sistema permite que los miembros del Consejo elijan a personas que pueden aparecer en el último lugar en el listado después de los exámenes correspondientes. Por lo tanto, Oscar Paciello comentó a la 1080 AM que durante su gestión se atendió al reglamento y se trató de colocar a quién estaban en mejor posicionamiento.

Así también, Paciello criticó que la selección de los magistrados no sea una cuestión de méritos, sino de “posicionamiento de equipos, de lealtades mal entendidas y cosas por el estilo”. Anunció que presentarán algunas propuestas a la consideración pública para optimizar el sistema y tratar de que lleguen los mejores preparados a los cargos que eventualmente se estará informando.

Por otro lado, alertó sobre la “clara degradación” del órgano cuando le queda cambiar casi al 10% del Poder Judicial en los próximos años. Según mencionó, este año se elaboraron 282 ternas y el año próximo hay más de 200 cargos pendientes, solamente de Fiscalía casi 100. “Es un riesgo muy grande para toda la sociedad paraguaya, para la ciudadanía en general”, expresó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.