domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción

Los alarmantes casos de feminicidios dentro del hogar

Los últimos datos estadísticos, y de carácter oficial, que fueron divulgados días atrás por el Ministerio Público, de lo que va del Año: 2023, desde enero hasta casi noviembre, sin contar el mes de diciembre (conforme a los antecedentes, diciembre duplican, triplican los casos de violencia doméstica y de femicidios en el país), suman en total: 38 casos de feminicidios en el Paraguay, 28 feminicidios ocurrieron dentro de la vivienda, y 10 feminicidios en la vía pública.

En tal contexto, en un análisis acerca de la comparación de las estadísticas de los casos de feminicidios en el Año 2022, terminó con 36 casos y hasta Noviembre del Año 2023, suman 38 casos. Significa que los resultados siguen siendo escalofriantes, nos dejan una imagen “clara” que el hogar no es un lugar seguro para las mujeres, y que, dentro de las viviendas, se perpetúan la violencia machista, en que lamentablemente, los niños son testigos, no es solo eso, sino que cuando se llega a la violencia extrema como el feminicidio quedan huérfanos y desprotegidos, imagínense en las estadísticas actuales, asciende a 67 huérfanos.

En tal sentido, podemos observar conforme a las permanentes denuncias que no cesan, de tantas mujeres, dentro del hogar, que son víctimas de violencia por parte de su pareja, los reportes reflejan que las instituciones responsables para paliar este flagelo, como el Ministerio de la Mujer, según la Ley Nº 5777 / DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES, CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA, es rector de la mesa interinstitucional, debe coordinar y trabajar conjuntamente con las demás instituciones, además con las gobernaciones, comunidades sociales, entre otras, y sin embargo, está prácticamente cegado y apagado, prácticamente a los mismos vicios, desenfocado, una institución ministerial que no despierta, reincidiendo en una gestión “básica”, y “sin compromiso”, para articular y frenar la violencia contra las Mujeres.

Por lo tanto; el gobierno actual debe evaluar y trabajar por la prevención, articulando en políticas públicas, asistencia cercana a los hogares, y reparar los casos de violencia y que, en un corto plazo, se puedan dar mejores resultados, que sea una parte exclusiva y vital dentro de sus planes de gobierno en la búsqueda de una respuesta ante los alarmantes casos de feminicidios en el país.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor