La fiscal Fabiola Molas, quién está a cargo de la investigación sobre el cargamento de cocaína detectado en el puerto de Villeta, comentó que la incautación de más de 3 toneladas de la supuesta sustancia, fue posible gracias a “una suma de factores” y se contó con la colaboración de las autoridades portuarias, quienes le facilitaron el acceso al escáner y a la orden judicial para abrir el contenedor.
Según la fiscal, el cargamento estaba camuflado entre cargamento de arroz, pero se podía distinguir en el escáner por la forma en el que estaba mimetizada la droga. “Estamos muy acostumbrados a incautar los panes o bloques. En este caso, son bolsas, bolsas ya de tipo envasado al vacío o algo similar, con el polvo prácticamente suelto”, explicó a la radio 1080 AM.
Asimismo, aclaró que lo incautado se trata de supuesto clorhidrato de cocaína y que se espera el resultado del análisis químico para la naturaleza y pureza de la sustancia. También, señaló que se está investigando el origen y el destino del cargamento, así como los responsables directos del hecho.
La fiscal del caso reveló que «el efecto pandemia» es una modalidad que se incrementó desde que se cerraron las fronteras por la crisis sanitaria y que varios países sufrieron la misma innovación por parte de los narcotraficantes.