Juan Manuel Brunetti, ministro de educación (MEC), informó para la 1080 AM, que un 80% de alumnos ya están retornando a las aulas. Esto, tras una reunión con directores departamentales. Esta cifra hace alusión, principalmente, a las escuelas rurales.
“El 30 de agosto, como está previsto en la resolución, esperamos que todos los docentes estén en aula y un alto porcentaje de alumnos también”, expresó.
Justamente el lunes 30 de agosto, los docentes cumplen los 21 días de haberse inmunizado con la segunda dosis.
Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A), señaló al respecto que los docentes ya están volviendo de forma paulatina.
“Cada día que pasa estamos cumpliendo y los estudiantes también. En algunos lugares serán más y en otras menos. Tenemos variables, pero evidentemente la vuelta a clases sería más tempranera si teníamos la inmunización mucho antes”, señaló.
CONDICIONES
El docente destacó que los bajos índices de letalidad y contagios, eso genera mayor confianza, más allá de como esté la institución educativa.
“La necesidad de la vuelta a la presencialidad fue siempre. No es un problema de los docentes ni de las propias comunidades. El desarrollo de las clases a distancia mediante medios virtuales genera una dificultad muy pronunciada que perjudica a los educandos”, señaló.
Finalmente señaló que el riesgo a una nueva oleada siempre estará latente. Sin embargo, afirmó que la sociedad necesita que las escuelas estén abiertas.
“Nuestro contrato es en las instituciones no en las casas”, culminó.
BENITA
María Benita Brítez de la organización MAS-MP-SN, informó que los alumnos ya retornaron desde el lunes 23.
“No sabemos que reacción puede haber. Algunos colegas aun no se sienten en condiciones seguras para retornar. Otros tienen enfermedades de base crónicas. La vuelta a clases debe ser flexible de acuerdo a la realidad de cada institución”, comentó.
Las vacaciones de invierno terminaron el 30 de julio. Sin embargo, recién desde el lunes 23 se produjo un retorno parcial de alumnos (volvieron los que pertenecen al 7°, 8° y 9°). Antes estuvieron desarrollando clases virtuales. Ya que, después de las vacaciones de invierno, los únicos que retornaron fueron los docentes y personal administrativo.
“Primero volvieron los trabajadores a prepararse. Esto, significa volver a la institución luego de una larga lucha con el miedo y los problemas de salud. No es fácil”, comentó.
Dijo que las vacunas le dan una leve tranquilidad al docente. Para poder cumplir con sus obligaciones en su lugar de trabajo, pero el miedo aún persiste.
“No podemos negar. Por eso dije que el regreso a las instituciones es muy delicada e importante de nuestro país. El regreso de una manera diferente. Creemos que es muy difícil para el maestro cuidar de esos niños para mantener la distancia y cumplir con las reglas”, comentó.
Señaló finalmente que el MEC se equivoca en establecer el retorno a las clases. Ya que existe un déficit en cuanto a infraestructura.
“A pesar que se inmunizaron muchos maestros. Pero los elementos de bioseguridad faltan es lo que más me preocupa”, manifestó.