jueves, febrero 22, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaRemangate por la vida

Remangate por la vida

Categoría

Fecha

Cada tanto vemos en las redes sociales el pedido de donación de sangre para un conocido o familiar, este proceso que no lleva más de 30 minutos puede llegar a salvarle la vida a alguien. 

Toda persona mayor de edad que pese más de 55 kilos y no tenga enfermedades transmisibles puede donar sangre cualquier día del año. Las mujeres pueden donar hasta 3 veces por año y los hombres hasta en 4 ocasiones. En el Centro Nacional de Servicios de Sangre ubicado al costado del Hospital de Trauma se puede donar sangre cualquier día incluso en fines de semana. 

Carolina Molas, titular del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud comentó que la asociación de Exalumnos del Colegio San José en alianza con la cartera de salud realizó la primera actividad en julio del año pasado, recibieron una respuesta favorable y tienen la intención de hacer esta actividad anualmente. 

La extracción por persona suele ser de 400 a 450 ml, nunca se supera esa cantidad porque la bolsa contenedora tiene ese tope además, viene dentro un líquido anticoagulante para que la sangre no se eche a perder. El tipo de sangre que más se necesita es el tipo O+ y O-, indicó la doctora Molas. 

Se estima el 2% de la población debe donar sangre para que ésta pueda ser autosuficiente en cuanto a las transfusiones que se necesitan anualmente para la sociedad. 

RED DE SANGRE 

La doctora Molas explicó que esta donación es analizada y guardada en refrigeradores para conservarla, sin embargo, la sangre vence y para que eso no ocurra se creó una red, está extendida en todo el país e incluye todos los servicios que se requieren para conservarla por parte de instituciones públicas y privadas. Molas ejemplificó que si al Instituto de Previsión Social (IPS) le sobra sangre en stock y la misma está por vencer entonces se informa a la red y se distribuye a las instituciones que lo estén requiriendo. 

PACIENTES TRANSFUNDIDOS 

La titular del Programa señaló que los pacientes oncológicos son los que generalmente necesitan de muchas unidades de sangre, así también las personas con insuficiencia renal requieren de constantes transfusiones. Molas refirió que en el caso de las donaciones para los accidentados estos son mayores en número pero solo requieren 5 unidades de sangre para salvar su vida. En cambio, un paciente de leucemia demanda transfusiones de forma periódica. Recalcó que las enfermedades crónicas predisponen a que se necesite de muchas más transfusiones. 

Luego de donar a veces se pueden provocar mareos o síntomas que con reposo de unas horas se recupera totalmente, comentó Molas. “A algunas personas no les pasa nada y a otras les pueden dar algunos síntomas”, aclaró. 

REQUISITOS 

Ser mayor de edad, presentar cédula de identidad, tener buena salud, pesar más de 55 kilos, entre los requisitos básicos. La médica Molas manifestó que si un joven de 17 años desea donar ya puede hacerlo si cumple con los demás requisitos y con la autorización por escrito de ambos padres. 

NO SE PUEDE DONAR SI: 

La persona está resfriada, con diarrea o fiebre, embarazada, es menor de edad, tiene menos de 55 kilos o se realizó algún procedimiento invasivo para el cuerpo en los últimos meses como tatuajes, piercings o intervenciones quirúrgicas. Si se contrajo hepatitis A, B o C, VIH o Chagas. 

RECOMENDACIONES 

Se recomienda no hacer esfuerzo físico por 24 horas, hidratarse la noche anterior con líquidos, no consumir bebidas alcohólicas al menos en 12 horas ni fumar una hora antes de la donación, ir bien desayunado pero evitar comidas altas en grasa. 

Los lugares que estarán recibiendo a las personas para aportar su pequeño pero gigantesco gesto de amor son: en la casa de Ex Alumnos del Colegio San José, en el Shopping del Sol, Shopping Mariscal y el Tribunal Superior de Justicia Electoral, desde las 8 hasta las 20 horas.

 

«Es desafío de este año es superar los 733 donantes del año pasado»

 CAROLINA MOLAS 

TITULAR DEL PROGRAMA NACIONAL DE SANGRE DEL MINISTERIO DE SALUD.

 

Patricia Galeano
Patricia Galeano
Mujer apasionada y sensible. Admiradora de la naturaleza, los gatos y la fotografía callejera. Redactora de El Independiente.