domingo, marzo 3, 2024
33.5 C
Asunción
InicioSin categoríaProtesta llega hasta Finlandia

Protesta llega hasta Finlandia

Categoría

Fecha

Con carteles y una bandera paraguaya, la compatriota Neida Britez, se acercó al Parlamento de Finlandia a hacer notar su rechazo al refugio otorgados a los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán quienes arribaron a ese país el pasado 9 de octubre. 

“No podía perder la oportunidad sabiendo que estaba respirando el mismo aire que los delincuentes buscados por todo un país”, expresó Neida. Todavía era muy temprano cuando llegó a la capital del país pero no dudó en acercarse con carteles que decían: “Finlandia no seas cómplice”, “NO al refugio de delincuentes”, “Arrom, Martí, Colmán prófugos de la justicia paraguaya”. 

“Vivo fuera de Paraguay y formé mi familia ya fuera del país pero siempre estoy muy pendiente de todo lo que pasa en Paraguay”, explicó. Hace 6 años está en Canadá pero vive fuera del país hace más de 25 años, pero señaló que siempre acompaña los acontecimientos del territorio guaraní. 

Desde los años 90 la manifestante vive fuera del país, antes de vivir en el país del norte, estuvo muchos años en Brasil y tiene una visión diferente de la situación que está atravesando el país. “Viviendo en otros lugares aprendí a valorar a Paraguay y a su gente, pero veo que somos muy tímidos y muchas cosas sufrimos callados” refirió. 

Así también, citó la frase que dice “cuando el de abajo se levanta, los de arriba caen” haciendo referencia al poder que tendrá el pueblo si se une en contra de los políticos que no hacen su trabajo. 

“Soy de respetar las autoridades y las leyes pero no de tolerar arbitrariedades y desmanes para con el pueblo. Debemos opinar, debemos leer, enterarnos de los sistemas y funcionamientos de los mismos e indignarnos cuando sea necesario”, exhortó. 

Por otro lado, el canciller Antonio Rivas Palacios ratificó a la comunidad internacional la protesta de Paraguay por evitarse la detención y extradición de los ahora refugiados. En su participación en la IX Conferencia Italia – América Latina criticó la mala utilización de los elementos del derecho internacional. 

“Por medio de tratativas compartidas, los gobiernos de Finlandia y Uruguay, con la colaboración de organizaciones internacionales, facilitaron la huida y dieron refugio a tres prófugos, procesadas en el Paraguay por crímenes de secuestro y privación arbitraria de la libertad, entre otros”, citó la Cancillería. 

Asimismo, Rogelio Benítez, embajador Paraguayo en Uruguay fue convocado al país para aclarar lo sucedido en el país charrúa. El mismo explicó que la ley uruguaya protege los fundamentos de los fallos que otorgan el estatus de refugiados, y establece penas carcelarias para quienes traten de violar la reserva que rodean a estos casos.

 

 17 años hace que corren de la justicia paraguaya.

 

 «No podía perder la oportunidad sabiendo que estaba respirando el mismo aire que los delincuentes buscados por todo un país»

Neida Britez.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anteriorCuando la ciudadanía se despierta
Artículo siguienteRemangate por la vida