miércoles, mayo 22, 2024
24.5 C
Asunción
InicioSin categoríaCuando la ciudadanía se despierta

Cuando la ciudadanía se despierta

Categoría

Fecha

Son cada vez más las personas que se animan a de­mostrar su repu­dio contra las injusticias o actividades ilícitas que afectan a la sociedad con diferentes formas de pro­testas. María Esther Roa más conocida como “La es­crachadora” una de las líde­res del grupo “Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache” (CACE) nos men­cionó como la ciudadanía fue avanzando y como los escraches espontáneos en los lugares públicos van to­mando fuerza.

“Hay dos tipos de escra­ches, el primero es donde uno llega a la casa de los corruptos algunos son más fuertes, utilizan artículos como papel higiénico, ae­rosoles, altavoces, etc. Ese tipo de actividades no son muy bien vistas, la ciuda­danía duda a la hora de acompañar. En cambio los escraches espontáneos en algún lugar público, esos sí son mejor recepcionados y le gusta más a la gente”, comentó.

El grupo Ciudadanos Auto­convocados ha logrado que muchos poderosos caigan de su trono, incluso fueron una pieza clave para exigir la renuncia del cuestionado Óscar González Daher y Roa aseguró que el mayor logro que conquistaron como asociación hasta ahora fue conseguir la re­nuncia y la imputación del mismo. “Yo creo que si va­mos a poner en la balanza en cuanto a lo que significó ese acto es insustituible, principalmente por lo que significó él para el pueblo”, dijo.

Un dato resaltante que mencionó Roa, fue que a nivel regional Paraguay es uno de los pocos países que no tiene una sociedad civil organizada en el com­bate a la corrupción y a la impunidad ni tampoco cuenta con ONG que ten­gan establecidas esa lucha. Además señaló que los po­líticos incluso son los más capacitados para lograr resistir en este tipo de si­tuaciones y evitar mayores conflictos para de alguna forma seguir cuidando sus intereses

CAMBIOS

En los primeros escraches de la asociación tuvieron varios errores que fueron corregidos en el camino, realizaron muchas co­sas que no debían, como quemar cubiertas, tirar bombas, entre otras. “Era como que estábamos aprendiendo algo nuevo, pero nosotros como grupo social fuimos modulando y el grupo ya no utiliza la violencia o el cierre de ru­tas”, resaltó.

Actualmente incluso rea­lizan capacitaciones a los miembros y a los interesa­dos en aprender sobre los derechos del ciudadano, la Constitución Nacional, la ley el código del buen gobierno, desarrollar las funciones de muchas ins­tituciones, “darle herra­mientas de conocimiento a las personas nos permi­te soñar de que estamos construyendo un país me­jor”. Aseguró que la forta­leza del grupo ya no serán los escraches, sino prime­ro buscarán lograr una sociedad pensante, crítica, que sepa utilizar y conocer sus derechos para poder comprometerlos con el país, ya que según indicó para la asociación cuando las personas saben más, el compromiso es mayor.

Aunque ya no buscan seguir con los escraches quieren asegurarse con las diferentes capacitaciones a que las personas se unan a las grandes manifestacio­nes. “Una gran manifesta­ción es lo ideal para lograr los objetivos, tenemos que conseguir que las personas salgan en masa y ajustar al­gunos puntos para reivin­dicar el clamor ciudadano y concentrarnos en los más específicos”, explicó.

 

DATO 1: La noticia del escrache fue boom en Twitter mediante la cuenta de una ciudadana identificada como @repollera

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.