jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaAños de millonarias adjudicaciones

Años de millonarias adjudicaciones

Categoría

Fecha

El almuerzo esco­lar es una inicia­tiva enmarcada en los progra­mas compensatorios di­rigidos a poblaciones en situación de vulnerabili­dad, tiene como objetivo optimizar las condiciones de aprendizaje de los ni­ños, mejorando sus con­diciones nutricionales, incrementando su capa­cidad de concentración y asimilación de la infor­mación, contribuyendo con ello a un mejor rendi­miento escolar y a la dis­minución de la deserción escolar.

Sin embargo grandes cuestionamientos giran en torno al almuerzo y merienda escolar, la empresa que provee los alimentos en Asunción y Gran Asunción es Come­par, firma fue cuestiona­da por sus servicios, ade­más existen denuncias realizadas por padres de alumnos quienes sostie­nen que en varias oportu­nidades la firma proveyó alimentos en mal estado, poniendo en peligro la salud de los niños que almuerzan en estas insti­tuciones educativas.

El Ministerio de Educa­ción y Ciencias adjudicó dos días atrás el almuer­zo escolar al Consorcio Comepar por G. 210.322 pro­blemas, memorización y procesamiento de la in­formación.

La alimentación cumple una importante función en el desarrollo de los niños, y con el inicio de las clases se vuelve una difícil tarea asegurar que ingieran comidas sanas que predispongan a un buen desempeño durante el proceso de aprendizaje, por lo cual encargarse de la merien­da escolar es una de las maneras de garantizar y a la vez inculcar hábitos de alimentación saluda­bles.

El proceso de aprendi­zaje tiene directa rela­ción con una adecuada alimentación que provea la reserva suficiente de nutrientes, como los car­bohidratos, que son el principal alimento para el cerebro. “Los niños con déficit de alimentación no tienen la energía suficien­te para realizar activida­des”, según nutricionistas

Además de brindar las condiciones necesarias para un efectivo desem­peño intelectual, la pro­fesional de la nutrición señaló que la merienda escolar brinda la oportu­nidad de inculcar hábitos de alimentación saluda­bles. Permite crear bue­nos hábitos en los niños desde el inicio de la eta­pa escolar y así asegurar que estos sean capaces de seleccionar mejor sus ali­mentos.

Con relación al alimento que no puede faltar en la alimentación de los ni­ños, la nutricionista des­tacó la leche, en función del aporte que brinda al reunir todos los nu­trientes necesarios para un sano desarrollo. Ade­más, los lácteos pueden ser añadidos fácilmente a la merienda escolar en envases de Tetra Pak, que aseguran que toda la leche sea UHT en un formato práctico, liviano y que conserva todas sus propiedades.

 

DESAFÍOS

El gran desafío del Go­bierno en materia educa­tiva será progresar hacia una educación de mayor calidad, que sea incluyen­te, que privilegie la inno­vación y la equidad. En ese sentido, el proyecto de Presupuesto General de Nación (PGN) 2020 prevé una inversión de G. 7,6 billones, superior en 6,5% al presupuesto vigente, y se destinará principalmente para la atención de cuatro pro­blemas. Entre algunas de las acciones plantea­das para este fin se en­cuentran: la entrega de almuerzos para 50.624 alumnos, merienda esco­lar en beneficio de 45.724 alumnos de la capital, canastas básicas de úti­les escolares a 1.357.647 alumnos, con una cober­tura del 100% de los ma­triculados, disponibles para su uso desde el pri­mer día de clases, hecho histórico en la educación paraguaya.

GARANTIZAR ALMUERZOS

El Ministerio de Educa­ción y Ciencias (MEC) plantea tener una posibi­lidad temporal de hacer los llamados a licitación para la provisión de al­muerzo escolar, en caso de que las gobernaciones y municipios estén inha­bilitados para disponer de los recursos, informó el ministro Eduardo Petta.

“Cuando un gobernador o intendente no hace el llamado a almuerzo esco­lar a tiempo, porque no rindió en fecha y Hacien­da no le puede transferir los recursos, hay insti­tuciones educativas que se quedan con llamados tardíos o sin almuerzo», explicó el ministro.

La alternativa que se plantea desde el MEC es la modificación de la normativa “de forma urgente” para establecer que si el gobernador o in­tendente no rindan cuen­tas, o la Contraloría haya objetado el informe y Hacienda no pueda hacer la transferencia, el MEC pueda temporalmente hacer el llamado y garan­tizar el almuerzo escolar con los mismos recursos, dijo Petta.

Señaló que de este modo el MEC recibirá de ma­nera temporal la transfe­rencia, hasta que las go­bernaciones y municipios regularicen su situación con la Contraloría y el Ministerio de Hacienda les habilite nuevamente a recibir los recursos.

COMUNICADO

Ante la publicación rea­lizada ayer 17 de octubre sobre la adjudicación de Comepar para proveer al­muerzo escolar, la misma emitió un comunicado indicando: ” COMEPAR es una empresa, 100% na­cional, especializada en la elaboración de alimentos a escala industrial con al­tos estándares de calidad, pues posee una planta in­dustrial de primer mun­do, equipada con tecno­logía de punta y personal altamente capacitado.

A la fecha hemos entre­gado más de 37.000.000 de almuerzos, en más de siete años de servicio, a total satisfacción de los beneficiados. Esta canti­dad entregada, sin tener mayores inconvenientes, demuestra que no somos una empresa improvisa­da, pues nos ocupamos de controlar estricta­mente todos los procesos desde la selección de ma­teria prima, de la mejor calidad, hasta que los alimentos son servidos a los niños y niñas. Con referencia a lo publicado por su medio sobre un incidente puntual en la Escuela Caacupemi, en al año 2018, cumplimos en aclararle que la denuncia de la madre era inexac­ta”. según reza parte del comunicado.

 

DATO 1: El MEC apunta a la entrega de almuerzos para 50.624 alumnos merienda escolar para 45.724. alumnos.

 

 DATO 2: El proceso de aprendizaje tiene directa relación con una adecuada alimentación.

 

“Cuando un gobernador no hace el llamado a almuerzo escolar a tiempo, es porque no rindió en fecha”

EDUARDO PETTA MINISTRO MEC

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente