spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
25.7 C
Asunción
InicioGobiernoRechazo a iniciativa que ayuda a niños desamparados por Covid-19

Rechazo a iniciativa que ayuda a niños desamparados por Covid-19

Categoría

Fecha

       La normativa también alcanza para aquellos adolescentes que quedaron sin tutores. La misma, consiste en una transferencia monetaria o la provisión de insumos.

En una extensa y debatida reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Juan Darío Monges, se definió dictaminar por el rechazo el proyecto de ley que protege a niños, niñas y adolescentes desamparados a causa de la Covid-19 en nuestro país, impulsado por varios diputados, principalmente de la oposición.

Los senadores miembros de dicha Comisión se reunieron para analizar los proyectos pendientes que constaban en su orden del día, entre ellos figuraba el proyecto de Ley “De protección especial para niños, niñas y adolescentes desamparados a causa del Covid – 19”.

Durante el análisis de la misma, varias senadoras señalaron su punto de vista al respecto. En su intervención la senadora Desirée Masi sugirió convocar a la ministra de la Niñez y Adolescencia para debatir el proyecto y buscar la forma que la propuesta obtenga financiamiento.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez planteó que se realice “una ampliación presupuestaria de acuerdo con las necesidades de las instituciones”, a fin de atender a los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y propuso el rechazo del proyecto. Finalmente, los senadores resolvieron dictaminar por el rechazo, siguiendo la postura de la parlamentaria Martínez.

En mayo pasado, la Cámara de Diputados aprobó esta propuesta impulsada por la diputada Kattya González. El texto busca asistir a los niños damnificados que perdieron a sus padres o tutores como consecuencia del coronavirus.

La normativa fue, ampliamente, consensuada a través de una mesa interinstitucional impulsada por la Cámara Baja y servirá como instrumento de protección para los niños que quedaron en situación de vulnerabilidad. La misma, consiste en una transferencia monetaria o la provisión de insumos en especie, previo análisis de la pertinencia y dictamen favorable, en cada caso, en un plazo máximo de treinta (30) días, contados a partir de ingresada la comunicación de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia interviniente.

Cabe mencionar que, en su exposición de motivos, los proponentes destacan que para sostener y hacer viable la normativa, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia cuenta con un recurso presupuestario de G. 3.495 millones en el Objeto de Gasto 846 “Subsidios y asistencia social a personas y familias del sector privado”, con una ejecución del 0 % al 27 de abril del 2021.

Si la propuesta cuenta con todos los dictámenes podrá ser incluida en la sesión ordinaria de la Cámara Alta este jueves, que cuenta con 12 puntos en el orden del día.

Otros dictámenes

En otro momento, la Comisión también determinó rechazar el proyecto de Ley “Que establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de todo el personal que presta servicios en establecimientos de salud del MSPYBS y en los consejos regionales y locales de salud, vinculado bajo régimen de contratos con fecha a término con los gobiernos departamentales y las municipalidades, cuyos haberes son pagados con los fondos provenientes de estas entidades”, presentado por varios diputados nacionales. Las argumentaciones en rechazo se darán a conocer en la plenaria del Senado.