martes, enero 31, 2023
30.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Quitar del camino a un actor económico”

“Quitar del camino a un actor económico”

Categoría

Fecha

 

 

El Dr. Víctor Raúl Benítez, exper­to en políticas internacionales explica que pueden haber otros motivos detrás del pedido de extradición al expresidente Horacio Cartes.

El entrevistado hace alu­sión a que Cartes es un actor económico activo en la economía brasileña. Esto debido a que el 48% del total de cigarrillos que son comercializados en dicho país pertenecen o fueron producidos por la Tabacalera del Este, propiedad de Cartes. Es­tos cigarrillos ingresan de contrabando.

Cabe recordar que la tasa de impuestos por la producción de tabaco en Brasil es del 80%. Mien­tras que en nuestro país es solo del 16%. Por ello dedicarse a la producción y posterior venta en el ve­cino país de forma clan­destina parecería ser un gran negocio.

AGUANTADERO Y PROTECTORADO

Otro punto analizado por fue que nuestro país no es soberano a su en­tender. Ya que depende de gran medida del Brasil en cuanto al aspecto eco­nómico.

Pero de que sí nuestro país se luce es al momen­to de servir como aguan­tadero y protectorado de grandes líderes mafiosos de aquel país.

“Este es el lugar perfecto para los grandes delin­cuentes del Brasil. Hacen sus negocios sucios en su país pero viven y se prote­gen aquí”, explicó.

Por ello, según el analis­ta, el pedido de extradi­ción, además de aclarar el caso “Java Jato” con el caso Messer, sería para sa­car del camino a uno de los actores económicos extranjeros que más afec­tan a los empresarios lo­cales dedicados al tabaco.

ERA CARTES

Este contrabando de ciga­rrillos fue en aumento en la era Cartes, según auto­ridades brasileñas denun­ciaban en el 2018.

El pedido formal del país extranjero fue que los países de la región en ge­neral aborden el tema de las tasas impositivas para el tabaco en nuestro país. Porque si bien se trata de algo interno de Paraguay, este hecho motiva el con­trabando en otros países de la región, perjudican­do sus economías.

 

“Este es el lugar perfecto para los grandes delincuentes del Brasil. Hacen sus negocios sucios en su país pero viven y se protegen aquí”

VÍCTOR RAÚL BENÍTEZ

ANALISTA ECONÓMICO

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anteriorAbdo Benítez se queda sin Cartes
Artículo siguienteOperación Patrón