El descontrol sigue presente en la zona del puerto Falcón, pues las personas que tratan de ingresar al país aún son víctimas de dificultades que ralentizan su proceso de entrada al territorio nacional.
De acuerdo a las declaraciones para radio Monumental de Ángeles Arriola, directora de Migraciones, los datos del flujo de personas registradas hasta el domingo indican que 5.522 personas salieron de puestos fronterizos y 5.867 ingresaron al país.
Para la directora de Migraciones, la serie de problemas registrados ya no constituyen una responsabilidad única de la dirección, pues esencialmente se registran en la salida del país, organizado en Clorinda, o durante el proceso de salida de las personas de Argentina.
En Clorinda, la Gendarmería Nacional Argentina es la institución encargada de controlar a las personas para el ingreso o salida del país. Para los individuos que van en automóviles, el control es llevado a cabo a 5 vehículos cada media hora, aproximadamente, y así también se debe tener en cuenta que en Argentina se tiene un horario límite de 07:00 a 22:00 horas para los trámites mencionados.
Arriola destacó que ese factor imposibilita aún más la situación, por el lapso limitado para llevar a cabo los trámites de entrada o salida del territorio argentino, mientras que en Paraguay se trabaja las 24 horas, sin ningún condicionamiento en los horarios.
PROBLEMAS REGISTRADOS
La directora de Migraciones había expuesto que los últimos inconvenientes observados se dieron tras el inicio tardío del trabajo de control en los puestos argentinos, pues los mismos fueron habilitados recién entre las 08:00 y 08:30 horas, cuando muchas personas se encontraban esperando hace 3 horas aproximadamente para ingresar al país vecino.
De este modo, a decir de la directora, se generó un caos en puerto Falcón, debido a la aglomeración de personas encontrada a la espera de los respectivos controles, que se intensificó porque Argentina controla por grupos a quienes buscan ingresar al país.
LADO PARAGUAYO
Teniendo en cuenta las declaraciones de Arriola, en el país no se registra ningún problema burocrático y la demora actual en el sector paraguayo se da por el pedido de presentación de los documentos sanitarios, pues anteriormente el proceso era más agilizado porque consistía solo en la verificación de la cédula de identidad.
En ese sentido, la directora determinó que resulta fácil echar la culpa a Migraciones porque constituye la institución que representa la entrada al país, cuando no se tiene en cuenta el trasfondo de control, que recae en la responsabilidad de Salud por los requerimientos sanitarios previos.
“La cara visible es Migraciones, pero el primer control es el realizado por Salud, pues primeramente las personas deben contar con su PCR negativo y su declaración jurada, que no es controlado por Migraciones; después se realiza el proceso para ingresar al país analizado por nosotros”, manifestó.
Desde Migraciones, Arriola indicó no reportar ningún inconveniente porque no piden mayores trámites, solo la verificación de la cédula de identidad. Así, reiteró que el trabajo de la institución se desenvuelve muy bien y los problemas notados, se desarrollan más durante el egreso de Argentina para ingresar al país.
Arriola recalcó que son 4 las instituciones apostadas para el ingreso de las personas al país, haciendo referencia nuevamente a que no todas las verificaciones corresponden a Migraciones.
Así también mencionó que si un individuo cuenta con todos los documentos requeridos, el trámite de ingreso no estará tan desordenado.
“Hoy Argentina exige una declaración jurada de salida, que imposibilita la salida del país si no se cuenta con ello. Esto sin mencionar la cantidad de gente que viene sin el PCR correspondiente y solo se acerca con un mensaje de texto que indica su test negativo”, indicó la directora.
La misma aclaró que actualmente se está haciendo un control en el ingreso al país de manera coordinada con los profesionales de Salud para evitar aglomeraciones en los puestos, tratando de desarrollar de la mejor manera posible los controles.
Igualmente, adelantó que se está trabajando en la ampliación del lugar de recepción del puerto Falcón y los trabajos estarían culminando en la primera semana de enero. De esta manera, se ampliaría a 8 ventanillas los puestos de control, de las 5 con las cuales se cuenta actualmente.
“Estamos en el proceso de mejora, más aún teniendo en cuenta que la salida será masiva a partir del 6 de enero”, concluyó Arriola.