miércoles, diciembre 6, 2023
24.7 C
Asunción

La casa vasca

España y Paraguay están muy conectados por razones históricas y culturales desde hace tiempo. Somos producto del mestizaje entre españoles y nativos. Los ibéricos experimentaron toda la magia del intercambio cultural que se produce cuando las culturas se cruzan. He descubierto un fuerte vínculo entre los vascos y Paraguay en el interior de mi país, aquí muy cerca de Asunción.

Allí con amigos nos encontramos con la casa de Oscar Ferreiro gran poeta vanguardista que construyó no solo una gran reputación como poeta y ensayista sino que además levantó una casa de estilo vasco en Capilla del Monte en San Lorenzo ampliamente desconocida ambos ( la casa y el dueño) y que es un lugar que invita a rescatar su valor patrimonial y cultural.

En 1949 Oscar Ferreiro desarrolló la construcción de su hogar que está hecho bajo referencias y diseños de casas vascas y en su interior se encuentra su amplia biblioteca y su gran conocimiento.

La casa es un espacio que debe ser rescatado y abrirla para ampliar el conocimiento de los interesados acerca de cómo vivía el poeta y su familia además de conocer más sobre la cultura vasca en general. Las personas interesadas en conocer más del lugar y su historia pueden buscar la casa bajo el nombre de “capilla del monte”, una edificación hecha a base de piedras y auténticos sellos vascos en el diseño exterior e interior de la misma.

Mi nombre Iñaki que significa Ignacio en vasco lo que imprime la cultura de este país en el que se habla Euskera y donde, desde las vascongadas. se embarcaron rumbo a la “América” los marineros que traían su cultura que también quedó entre nosotros cómo la casa “capilla del monte” de Oscar Ferreiro cuya madre era de origen vasco.

Varios apellidos vascos son notables entre nosotros como los Garay, Estigarribia entre nosotros que se destacaron en las armas y en las letras. La casa vasca de Oscar Ferreiro es una invitación a conocer más esa tierra de marinos, descubridores y orgullosos depositarios de una cultura milenaria y singular.

Más del autor