jueves, noviembre 21, 2024
25.1 C
Asunción
InicioSin categoría“Que se vayan todos”

“Que se vayan todos”

Categoría

Fecha

Al grito de ¡Paraguay despertó! iniciaron las manifestaciones de un pueblo cansado de falta de respuestas y corrupción constante. Diferentes ciudades del territorio nacional se unieron a las protestas del martes 14 de julio exigiendo un Paraguay más justo para todos.

Los manifestantes de Ciudad del Este pidieron mucho más: «Que se vayan todos», fue exigencia, en sintonía con el sentir de casi la totalidad del territorio que busca un cambio profundo, reclamando así la renuncia de todo el gabinete del presidente Mario Abdo.

Hernandarias así como Minga Guazú también se unieron y pidieron subsidio económico para trabajadores independientes en base a sueldo mínimo. También solicitaron reforma agraria integral, incentivos fiscales durante 5 años para el comercio fronterizo que permita la competitividad con países vecinos, créditos con requisitos mínimos a las pequeñas y medianas empresas a 6 años de plazo.

Además, un año de gracia con interés del 5% anual, congelamiento de la canasta básica por un año,  exoneración de electricidad y agua a los usuarios domiciliarios. Los manifestantes rechazaron la reforma del Estado encabezada por Hugo Velázquez y exigieron que no haya más deudas.

EN TODO EL PAÍS

La ciudadanía autoconvocada se adhirió a las manifestaciones, una caravana contra la corrupción y la impunidad se realizó en Pilar, en reclamo a las autoridades y el gobierno: ¡Pilar se levanta! y ¡Pilar no te calles! fue el impulso que tuvo el pueblo.

En Carapeguá también se hicieron sentir las protestas. “Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para los corruptos”, fue el llamado a la movilización que comenzó a las 19:00 horas en tarde.

Los habitantes de Jesús de Tavarangüé lideraron una protesta a las 17:00 horas por la recuperación y defensa de la soberanía nacional y por la falta de transparencia en la administración municipal, pidiendo así rendición de cuentas públicas inmediatas ante la ola de denuncias ciudadanas.

En Encarnación también se cerraron rutas importantes en protesta contra la corrupción generalizada y en Pedro Juan Caballero se reclamó la apertura de comercios y más apoyo estatal.

Ante todos los atropellos, los ciudadanos del departamento Central también se adhirieron a la movilización bajo la consigna “Nuestro Paraguay nos necesita unidos”. Itauguá, Capiatá, San Lorenzo y Fernando de la Mora respondieron al llamado y a partir de las 18:00 horas se partió desde la Costanera rumbo al Panteón de los Héroes.

COORDINADORA DE RESISTENCIA PATRIÓTICA 

Un furor en las redes sociales fue ocasionado por la convocatoria de la Coordinadora de Resistencia Patriótica, la cual destaca la necesidad de una mínima estructura organizativa popular y participativa.

La Coordinadora sirvió de marco para conocer las necesidades de referentes, luchadores, organizaciones, comisiones, en general, espacios de participación ciudadana, y el sentir unificado fue el mismo: la búsqueda de un cambio profundo en los tres poderes del Estado.

En su comunicado explicaron que hubo un gran consenso sobre cómo se sostuvo gran parte de la población en los meses de confinamiento. Representantes y líderes de varios sectores destacaron las ollas populares, la autogestión y la solidaridad como los pilares que sostienen y evitan que una gran masa de compatriotas salgan a las calles a iniciar un inminente estallido social, ya que las promesas y la innegable corrupción durante el manejo de la pandemia, en especial en el uso de los recursos y préstamos gestionados por el Gobierno, no fue capitalizado para suplir las necesidades de los ciudadanos.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Los empresarios de Ciudad del Este llevaron a cabo una manifestación pacífica el pasado lunes 13 de julio. Las  ciudades fronterizas viven la peor crisis económica tras el cierre del Puente de la Amistad y sostuvieron que se deben adoptar medidas para hacer frente a las tiendas francas brasileñas, de manera a poder competir una vez que se vuelva a abrir la frontera.

En Encarnación también tuvo lugar también una bulliciosa caravana con bocinazos, pancartas y banderas el pasado lunes. Los comerciantes encarnacenos pidieron sustentar la reactivación mediante obras civiles y viales, para tener una inmediata repercusión a través de la generación de puestos de trabajo. Asimismo, solicitaron la agilización de los créditos, y pidieron baja tasa de interés y con periodos de gracia.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal