Según datos de la Policía Nacional, la explosión del camión cisterna se produjo durante la noche del pasado viernes en una estación de servicios Fuelpar, ubicada en el Km. 265 de la ruta PY01, en la localidad de Yacuty, distrito de Santiago Misiones.
De hecho, el vehículo de gran porte de la marca Scania estaba recargando un tanque de combustible en el local comercial cuando se registró la tragedia. Tras la explosión, se desató un incendio de grandes proporciones y el conductor del vehículo, identificado como Reinaldo Julián Encina Espínola, perdió la vida al instante.
La víctima fatal del accidente, el conductor del camión, es oriundo de Asunción. A raíz del percance, otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas hasta el Hospital Distrital de Santa Rosa.
La investigación del caso está en manos del Ministerio Público. Trabajaron en la extinción del fuego personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa, San Ignacio y Ayolas.
SERVICENTRO OPERABA DE FORMA IRREGULAR
El titular de la Dirección de Combustible del Ministerio de Industria y Comercio, Marcelo Benítez, confirmó que la estación de servicios donde se produjo la explosión opera de manera irregular, ya que fue clausurada en el 2018.
“Esa estación de servicio en particular fue habilitada en el año 2015, bajo el emblema Fuelpar, operado por la señora Petrona González, pero, justamente, el emblema empezó a tener algunos inconvenientes. La última compra que tuvo data el año 2017. Tras denuncias, el MIC procedió a la cancelación de esa estación de servicio en el año 2018”, detalló.
En este sentido, Benítez señaló que administrativamente no estaba esa empresa registrada en el Ministerio como para operar como una estación de servicio.
MÚLTIPLES DENUNCIAS POR VENTA IRREGULAR DE COMBUSTIBLES
El titular de la Dirección de Combustible del Ministerio de Industria y Comercio señaló que la institución recibe un gran número de denuncias de venta ilícita de combustibles en puntos clandestinos, principalmente en el interior del país.
“Tenemos varias denuncias de, por ejemplo, puestos denominados ‘blanco’, que no tienen ningún emblema”, mencionó.
Ante estas situaciones, el MIC realiza las comunicaciones pertinentes a la Unidad Anticontrabando del Ministerio Público.
“El MIC, por sí solo, no puede ir a clausurar una estación de servicio. Necesitamos el acompañamiento jurídico de las fuerzas policiales, de los fiscales y de las áreas técnicas del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología y, eventualmente, Petropar si es que se requiere”, comentó.
MECANISMOS PARA DENUNCIAR
Benítez recordó que la página web del MIC tiene disponible un apartado donde los ciudadanos pueden realizar sus denuncias, en caso de que tengan conocimiento respecto a algún punto de venta irregular de combustibles.
“Además, tenemos disponible una línea telefónica (616 3000) y nuestro correo institucional, donde nos van llegando las denuncias correspondientes”, finalizó.