spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioVida Moderna¿Qué es la dieta arcoíris y por qué conviene implementarla?

¿Qué es la dieta arcoíris y por qué conviene implementarla?

Categoría

Fecha

Cómo alimentarse correctamente, qué tipo de rutina nutricional implementar para estar más saludable y en qué medida comer constituyen muchas veces los cuestionamientos de la mayoría de las personas que quieren cuidar su proceso alimenticio.

Contar con la mayor cantidad de nutrientes a medida que comés algo resulta fundamental, pero, ¿cómo sabés específicamente qué alimento contiene en mayor medida estos componentes y si no te estás saltando algún comestible para variar nutricionalmente?

Para disipar todas esas dudas llega la dieta del arcoíris, un proceso nutritivo que consiste en aplicar una mayor variabilidad alimenticia consumiendo alimentos de acuerdo a los colores del arcoíris. Según un estudio realizado por la BBC, seguir este proceso brinda la posibilidad de contar con la mayoría de los nutrientes necesarios para una mejor alimentación.

Para Francesco Sofi, profesor asociado de nutrición clínica en la Universidad de Florencia, Italia, no es coincidencia la recomendación de una dieta muy colorida, pues significa que consumes diferentes nutrientes y fitonutrientes.

Por su parte, Deanna Minich, nutricionista y doctora en la Universidad de Western States en Oregón, Estados Unidos, genera beneficios en la salud por una dieta rica en frutas y vegetales están entre los hallazgos más consistentes dentro de la ciencia de la nutrición.

UN APRENDIZAJE
“Más que un proceso nutricional, la dieta arcoíris consiste más bien en aprender qué tipo de nutrientes nos aportan, según las gamas cromáticas de cada uno, pues todos poseen individualmente diferentes componentes y antioxidantes”, resaltó la licenciada en Nutrición, Paloma Acosta.

La profesional aseguró que con esto también se logra que los platos sean mucho más visuales, coloridos y estéticos, pues resulta necesario recordar que los alimentos entran primero por los ojos, hecho resaltado a través de la mezcla de colores implementada.

“Los alimentos van cambiando de color, por ejemplo para aquellos con tonos más anaranjados se debe principalmente por los betacarotenos, tipos de antioxidantes. Mientras que las uvas o los arándanos cuentan con más antocianinas”, explicó la licenciada.

Por otra parte, hablando del contexto sociocultural paraguayo, Acosta resaltó que a la mayoría de los paraguayos les cuesta incluir frutas y verduras dentro de su alimentación, por lo cual implementar la dieta arcoíris permite una manera divertida de consumir dichos productos y así tener una rutina nutricional más saludable.

“Más allá de contar con mayores antioxidantes y fitonutrientes, con esta dieta también se aporta un montón de fibras por cada alimento. Por otra parte, lo ideal es tener en cuenta el consumo de aquellas que se encuentren en estación, por ejemplo durante el invierno encontraremos más cítricos, mientras que en el verano tendremos frutas que aportan más agua en su mayoría, como la sandía”, acotó la profesional.

La nutricionista afirmó que, en definitiva, comer una variedad de frutas y verduras, jugando también con los colores de los mismos, tiene beneficios potenciales para la salud, uno de ellos es evitar la falta de nutrientes principales, así como las propiedades que ofrecen muchos de manera individual.

“Tienen enormes beneficios de acuerdo a los pigmentos: los arándanos y las uvas están directamente relacionados con la disminución de enfermedades cardíacas, al igual que aquellos alimentos con tonos más amarillos. Por ello cada producto y a su vez cada pigmento brinda un beneficio distinto”, acotó Acosta.

Por último, la especialista puntualizó la importancia de acudir siempre junto a un profesional, no solo para que te guíe de una mejor manera, sino también por su ayuda para combinar todos estos potenciales beneficios y así puedas encontrar un mejor aporte de cada alimento ingerido.

Los beneficios de una dieta arcoíris
(de acuerdo a la nutricionista Sthefania Esparza)
– Aumenta el consumo de vitaminas y minerales.

– Fortalece el sistema inmune.

– Aumenta nuestro consumo de fibra insoluble y soluble.

– Puede ayudarnos a perder peso.

– Mejora la visión.

– Fortalece los huesos.