Las lluvias registradas ponen en pausa los días de excesivo calor que se vivirá en los próximos meses, una prueba de eso se dio el fin de semana pasado que alcanzó temperaturas como si ya estuviéramos en verano.
Varios usuarios ya denunciaron a través de sus redes sociales estar varios minutos e incluso horas sin luz eléctrica y apuntan que las interrupciones seguirán. “Habrán cortes puntuales pero, con seguridad, serán menos que otros años”, refirió Luis Villordo, titular de la ANDE en la inauguración de una nueva subestación en Mariano Roque Alonso.
El presidente de la central eléctrica estatal explicó a El Independiente que el gran contrato para paliar esta situación fue firmado en diciembre del 2018 y empezó a ejecutarse recién en julio de este año. Apenas se llegó al 10% de la ejecución de dicho contrato, por lo que los cortes de luz se seguirán registrando en este caluroso verano que se avecina, advirtió.
El ingeniero Villordo comunicó que ayer se reunieron para tratar exclusivamente con los contratistas y también están trabajando con la Hidroeléctrica Itaipú para la instalación de 2.000 transformadores en la zona metropolitana.
En el verano anterior se registraron más de 200 puntos de sobrecarga, este año están atacando esas zonas y en especial los puntos de Lambaré, Luque, Limpio, el centro de Asunción, Sajonia, el Barrio San Cristóbal, expresó.
No obstante, el titular de la ANDE instó a “no desperdiciar el uso de la energía” y a denunciar los posibles puntos de sustracción de energía, señaló que la verificación del servicio lo hacen en base a la cantidad de usuarios conectados que están declarados.
Por otro lado, el nutricionista, Cristhian Román, aconsejó mantenerse hidratados y prestar especial atención a los niños quienes son más sensibles.
Se recomienda cuatro vasos por día y cuatro vasos por la tarde para evitar una deshidratación, así también, Román comentó que con esta temporada de calor se debe evitar el consumo de alimentos que pasen mucho tiempo fuera de la heladera porque pierden la cadena de frío. Asimismo, preferir ingerir alimentos frescos, muchas frutas y verduras, principalmente.
Igualmente, no hay que dejar de lado los casos de intoxicación que aumentan con el excesivo calor y la exposición de comidas que requieren mantener la cadena de frío. “Familias enteras se enferman por consumir alimentos que estuvieron afuera con este calor por mucho tiempo, por ejemplo, en cumpleaños por tortas que estuvieron mucho rato afuera”, añadió.
Con este calor se pueden llegar a casos de insolación, por ello Román sugiere, además de la hidratación, el uso de mangas largas, gorras, protector solar, en especial en niños quienes son más susceptibles.
TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LO NORMAL
El meteorólogo, Carlos Santacruz, comentó que se tendrá un pequeño alivio con relación a las altas temperaturas que se vivieron en el último fin de semana. Manifestó que octubre y noviembre se caracterizan por una mayor frecuencia de lluvias, eso se refleja en los acumulados promedios de la época que suele ser mayores con relación a otros meses. “Esto se debe a la transición de estaciones, las lluvias son más frecuentes en esta época del año”, anunció.