Luego que la Cámara de Senadores haya rechazado la pérdida de investidura del senador Rodolfo Friedmann, el presidente del Congreso Nacional, Oscar “Chachito” Salomón plantea hoy a los líderes de las bancadas la necesidad de analizar los procedimientos que llevan a la expulsión de un congresista electo, y definir nuevas reglamentaciones para el efecto.
Salomón recordó los casos de pérdida de investidura de tres ex senadores, Paraguayo Cubas, María Eugenia Bajac y Dionisio Amarilla, y mencionó que el Senado cometió un error al haberlos expulsados.
El artículo 201 de la Constitución Nacional establece que los senadores y diputados perderán su investidura en dos causas, la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en esta Constitución, y el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.
En su carácter de presidente del Congreso Nacional, “Cachito” solicitó a los asesores legales que elaboren un dictamen por escrito sobre el tema de la pérdida de investidura.
“Particularmente yo no estoy de acuerdo que para el desafuero necesitamos 2/3 y que para la pérdida de investidura necesitemos solamente la mayoría, de 23 presentes, con 12 votos podemos sacarle a cualquier senador por el motivo que sea”, dijo Salomón en contacto con 1020 AM.
Mencionó que como en este momento no hay ningún pedido de pérdida de investidura, y no hay intereses, es momento para analizar y debatir el reglamento para la expulsión de un senador electo.
“Probablemente llegó el momento en que tengamos que analizar y reglamentar nuevamente la pérdida de investidura. Por una pena mucho menor (el desafuero), necesitamos mayor cantidad de votos, sin embargo para la pena máxima, que sería la expulsión de cualquier parlamentario, nosotros necesitemos solamente mayoría simple”, reiteró el presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional.
NADA SOBRE HC Y NICANOR
Oscar Salomón fue bastante claro al dar su opinión sobre la especulación que la intención de algunos grupos del Senado era sacar a Friedmann de su banca para que pueda jurar como senador activo el ex presidente de la República, Horacio Cartes.
“Yo no tengo noticias ciertas sobre eso, no he escuchado ninguna posición al respecto”, dijo Cachito.
Seguidamente agregó que ya el tema del juramento de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos no está instalado en el Senado. “El senador Sergio Godoy y Antonio Barrios en su momento dejaron claro que al señor Horacio Cartes no le interesa ser senador. La discusión no está instalada”, remarcó Salomón.