Son varios los presidentes de las comisiones vecinales de Ñemby que denuncian que la administración del actual intendente Lucas Lanzoni falsificó sus firmas para cobrar millonarios cheques.
En esta ocasión compartimos la denuncia de Vicente Ramos, una persona de edad con un delicado estado de salud que estuvo a punto de empeorar, al enterarse de que su firma figuraba en varios documentos que él asegura nunca los firmó.
Vicente Ramos es un hombre de 66 años de edad, quien se jubiló del Hospital de Clínicas hace dos años y vive con su familia en el barrio Pa´i Ñu de la ciudad de Ñemby. A pesar de su delicado estado de salud, ya que es hipertenso, ha padecido un derrame cerebral y tiene problemas del corazón. Es presidente de su comisión vecinal “El triunfo” y trabaja para mejorar su barrio, sin embargo, hace unos días se enteró de una noticia no muy agradable.
Un vecino le comentó de la existencia de un cheque por valor de G. 39.200.000 que contaba supuestamente con su firma, número de cédula y el sello de la comisión vecinal. Supuestamente le habían entregado el documento financiero para la construcción de empedrados en su barrio. “Me puse furioso porque nunca recibí ningún cheque. El tesorero es el que tiene que recibir, el presidente no tiene nada que ver. Yo no cobré ninguna plata, no recibí ningún guaraní, para que los vecinos del barrio sepan la realidad”, comenzó narrando el afectado.
«Mi presión me subió todo. Le hizo mal a mi corazón de nuevo. Mi situación está difícil. Ya me habían hecho figurar en otra ocasión en una aguateria, y después de eso ya comencé a tener problemas. Esta gente me quiere liquidar y no tienen que ser así, yo lo que quiero es tener una vida normal, hago el bien en el barrio», manifestó Ramos muy angustiado.
Según los documentos, presuntamente falsificados, a los que pudimos acceder, el 25 de abril del 2018 Vicente Ramos remite una nota a la municipalidad de Ñemby solicitando una ayuda económica para costear la mano de obra y maquinarias para la construcción de un empedrado en su barrio.
LOS DOCUMENTOS
El 12 de julio del mismo año la municipalidad y la comisión vecinal firman un contrato de transferencia de los fondos y un recibo de dinero, procedimiento que según denuncias es la primera irregularidad que se encuentra. Lo que la municipalidad debió haber hecho es transferir esos fondos a una cuenta corriente de la comisión.
El contrato establecía que la comisión debía presentar la rendición de cuentas de los fondos en un plazo máximo de 60 días. Incluso una de las cláusulas mencionaba que en caso de incumplimiento la comisión debía devolver la totalidad del monto transferido. Esa transferencia, nunca se hizo de acuerdo con los denunciantes.
Otro documento menciona que el 5 de septiembre la comisión supuestamente presentó la rendición de cuentas adjuntando la factura N°0000144 de la empresa Innova Construcciones, a quien abonaron la totalidad de los G. 39.200.000 por la construcción del empedrado y otros trabajos más.
Según las denuncias, la empresa Innova Construcciones pertenece a la sra. Bernarda Franco, madre de Florentin Espinosa, quien es uno de los allegados a Lucas Lanzoni y quien habría efectivizado el cheque de esta comisión así como el de otras más. Incluso manifiestan que la dirección en la que figura la empresa es en realidad la casa de la familia de Espinosa.
Pese a la existencia de estos documentos, que habrían sido falsificados, los trabajos en realidad nunca culminaron. Cuando Don Vicente solicitaba que terminaran la obra, la municipalidad argumentaba que no contaba con los recursos para hacerlo. “Nos dejaron en bola. Me decían que no había plata, todo el tiempo me tuvieron así. Se burlaban de mí”, expresó Ramos.
Luego de que estas denuncias se hicieran públicas llamativamente la municipalidad retomó los trabajos. «Ahora están queriendo hacer a toda costa tapar su error. Es un parche lo que quieren hacer porque anteriormente no se hizo», expresó el hombre de 66 años.
Ante esta situación Don Vicente adelantó que tendrá que tomar acciones legales. «Voy a accionar contra ellos, me perjudicaron mi vida, yo tengo que limpiar esto. Algún día se tienen que arrepentir de lo que hicieron, a mucha gente le perjudicaron. ¿Por qué me hicieron eso a mi? si yo soy un luchador, tengo mi familia que mantener es triste lo que me hicieron», reflexiona.
El ministerio público abrió una investigación contra el clan Lanzoni el pasado 18 de mayo a raíz de denuncias presentadas contra la familia por cobro indebido de honorarios, declaración falsa, lesión de confianza, enriquecimiento ilícito, nepotismo y lavado de dinero.
Se presume que la administración de Lucas Lanzoni desvió casi G. 9.000 millones por medio de las comisiones vecinales en los periodos 2018 y 2019. Así también habría malversado G. 1.400 millones mediante la creación de una comisión especial para eventos.
Pese a las evidencias, los ciudadanos temen que el clan no sea imputado por la presión política que están ejerciendo sobre la fiscalía.