spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadOposición pide salida de Zacarías Irún del JEM

Oposición pide salida de Zacarías Irún del JEM

Categoría

Fecha

En la Cámara de Senadores fueron presentados dos proyectos de declaración que insta al senador Javier Zacarías Irún a renunciar al cargo de miembro sustituto del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Una de las iniciativas fue planteada por los partidos Hagamos y Patria Querida, y la otra por el Frente Guasu, que también pide la salida del diputado Hernán Rivas del mencionado órgano.

Cabe recordar que en el 2018 Zacarías Irún fue designado por la Cámara de Senadores como miembro sustituto del JEM, para el periodo comprendido de julio de 2018 al 30 de junio de 2023.

Ante la recusación del miembro titular del JEM, senador Fernando Silva Facetti,  Zacarías Irún integrará como miembro titular de dicho estamento en el proceso abierto por el partido Liberal Radical Auténtico contra jueces y fiscales que habían imputado a jóvenes liberales por haberse manifestado en contra del entonces Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, suceso que data del año 2017, y que se dieron en el marco de la fallida enmienda constitucional.

Según el proyecto presentado, la designación y posterior integración del senador Zacarías Irún, ha causado indignación no solo en la comunidad jurídica de nuestro país, sino también en la ciudadanía en general, que entiende que para integrar el órgano constitucional, cuya función es juzgar el desempeño de Magistrados del Poder Judicial, Agentes Fiscales y Defensores Públicos, y en caso de comprobar su desempeño, removerlos, debe tratarse de una persona de indiscutible honorabilidad.

El senador Gilberto “Tony” Apuril (PH), uno de los proyectista señaló que no hay una animadversión en la persona de Zacarías Irún y que tampoco buscan entrar en la guerra de poder al interior del Partido Colorado, sino que son de público conocimiento las denuncias que hoy pesan sobre el cuestionado senador, quien si bien ha sido sobreseído en una de las causas penales, pero que ha sido apelado por lo que la causa aún no ha quedado firme.

Enfatizó en que la persona que integre el mencionado órgano no debe en ningún caso tener cuentas pendientes con la justicia. Agregó que este tipo de situaciones debilitan a las instituciones y a la credibilidad tanto de la Cámara Alta como del JEM, y por ello solicitan que la aprobación del proyecto de declaración.

INACEPTABLE QUE ESTE EN EL JEM

Por su parte, el legislador Jorge Querey (FG), señaló que es inaceptable que una persona que está con diversos procesos en la justicia esté en el JEM, al igual que lo del diputado Hernán Rivas que ha sido designado sin tener un título de abogado “o peor aún con una maniobra o una manipulación de un título que no le corresponde legalmente instituido de acuerdo a los parámetros normativos”.

“Creo que tampoco el Ministerio Público, por diferentes motivos que son de público conocimiento sigue sin cumplir los roles que le corresponde, por lo tanto nosotros solicitamos se arbitren las medidas para tomar las resoluciones de separación de ambos miembros del JEM y solicitamos a la Cámara de Diputados iniciar un proceso de juicio político a la fiscal general del Estado”, enfatizó.

El proyecto de declaración del FG repudia el grave atentado “contra la independencia y transparencia de la justicia por la integración del JEM, y ante la actuación parcial y antijurídica de la Fiscala General del estado, Sandra Quiñonez, rompiéndose así el equilibrio de los poderes consagrados en la Constitución paraguaya”.

PIDIÓ SALIDA DE RIVAS

El senador Enrique Bacchetta, presidente del JEM, a título personal envió la semana pasada una nota al titular de Diputados, Pedro Alliana, para que la Cámara de Baja cambie a Hernán Rivas (ANR) como representante ante este órgano judicial, por el escándalo de su título universitario que fue expedido sin haberse inscrito en la carrera de Derecho en la  Universidad Sudamericana.