Los diputados del Partido Liberal, Edgar Acosta, Jorge Avalos Mariño y Celeste Amarilla, presentaron esta mañana en la mesa de entrada de la Cámara Baja el pedido de Juicio Político contra la Fiscal General del Estado Sandra Quiñónez. El documento fue firmado por un total de 18 parlamentarios.
El proyecto señala que la acusación se da por “mal desempeño de funciones”, fundando en el artículo 225 de la Constitución Nacional. El documento cita en el libelo acusatorio la intervención por parte de Quiñónez a favor del empresario Karim Salum, quien cumplió la cuarentena sanitaria en su domicilio y no así en albergues como los demás compatriotas que llegan del exterior.
Por otra parte menciona los casos recientes de corrupción que salieron a la luz por la compra de insumos médicos y que la Fiscalía no actúa de oficio. “La Fiscal al tener un interés directo en el procedimiento, utilizó todas las herramientas posibles para maniobrar el protocolo” señala parte del documento presentado.
De acuerdo con la nota presentada a la presidencia de la Cámara de Diputados, los legisladores exponen causales que según estos, se fundamentan en consideraciones de hecho y de derecho.
El documento manifiesta que, “la Sra. Sandra Quiñónez ha incurrido en mal desempeño de sus funciones por atentar contra el derecho de a la vida de las personas, consagrado en el artículo 4 de la Constitución Nacional”.
Asimismo, que violó el principio constitucional de la igualdad de las personas establecido en el artículo 46 y 47. Además menciona que al tener el cargo más alto en la Fiscalía General del Estado es la primera obligada a cumplir, con lo establecido en el artículo 68 de la Constitución Nacional del Derecho a la Salud.
También forma parte de esta acusación, el atropello a las disposiciones señaladas en los artículos 266 y 268 de la Constitución Nacional.
La diputada Celeste Amarilla, firmante el pedido afirmó que es muy notoria la gran pérdida de credibilidad hacía la Fiscalía en estos últimos días, sobre todo en los casos de corrupción en los insumos médicos y que esa ya debe ser una señal para los políticos para cambiarla.
Cabe mencionar que en la cámara de Diputados no existen números para enjuiciar a Quiñónez ya que la misma cuenta con apoyo del movimiento Honor Colorado y Colorado Añetete. Semana atrás el diputado Edgar Acosta ya había pedido el juicio político de la fiscala, sin embargo, la solicitud no corrió debido a que legisladores colorados decidieron no acompañar la medida.