La presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, la doctora Gloria Meza, explicó que el superintendente de Salud, Ignacio Mendoza Unzaín, debe renunciar irrevocablemente al organismo contralor de la acreditación de las entidades prestadoras del servicio de salud.
El pedido se originó a raíz de que el actual titular de la Superintendencia de Salud también se desempeña como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad María Serrana, que fue clausurada la semana pasada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) por supuestamente otorgar títulos falsos a alumnos que nunca cursaron la carrera médica.
“Llama la atención nomás que un superintendente que tiene que velar por la calidad de los servicios de Salud en todo el país, sea el decano de una universidad que ha sido clausurada por expedir títulos de médicos, cuyos certificados de estudios han sido falsificados. En la ley de la Función Pública, el artículo 60 expone varios ítems que el superintendente de Salud incumple debido a su condición actual. En un gesto patriótico y, sobre todo, ético, Ignacio Mendoza Unzaín debería renunciar”, explicó.
En esta misma línea, la doctora Meza recordó que la Facultad de Medicina de la Universidad María Serrana atraviesa un proceso de intervención desde junio de 2021. Dicho procedimiento habría iniciado tras las denuncias realizadas por los alumnos.
Según los reclamos de los estudiantes, los títulos que expedía presuntamente la universidad privada no estaban registrados ni en la cartera educativa ni en el Ministerio de Salud Pública.
IMPROVISACIÓN
Los médicos refirieron que este nuevo caso de corrupción académica, detectado en la formación médica, afecta directamente a los servicios de salud ofrecidos a la población en general.
Así, la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos lamentó la improvisación a la hora de formar futuros trabajadores de la salud.
“La salud es de los derechos más importantes. No se puede improvisar con la preparación académica en la medicina. Esto es lo que nos está preocupando”, relató.
Por otra parte, desde el Ministerio de Salud adelantaron que se debe realizar una investigación profunda sobre la entrega de supuestos títulos falsos. Además, señalaron que la renuncia del superintendente de Salud, Ignacio Mendoza, debe ser evaluada por la asesoría jurídica.
MANIFESTACIÓN
Un grupo de estudiantes de medicina se manifestaron ayer frente a la sede Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) para exigir la rehabilitación de la carrera médica en la Universidad privada María Serrana.
La protesta fue acompañada de carteles, que tenían escrita la frase “No somos fantasmas”, con los cuales los estudiantes sentaron su posición en contra de la clausura y defendieron la gestión de la universidad, exigiendo la reapertura de las carreras de medicina.