viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción
InicioSin categoríaPostparto: Real y peligroso

Postparto: Real y peligroso

Categoría

Fecha

El acto de dar vida es quizás uno de los eventos más importantes en la existencia de los seres vivos. Muchas veces se mira a la maternidad como un acontecimiento gratificante e indoloro, pero existen etapas y momentos que pueden ser difíciles de enfrentar para una madre. Uno de ellos y de lo que poco o nada se habla es la depresión postparto.

Se estima que una de cada ocho madres podría atravesar esta situación que acarrea desinterés, preocupación excesiva por el cuidado del bebé e incluso pensamientos de autolesión o hacia el neonato.

Víctor Adorno, doctor psiquiatra comentó que la depresión luego de dar a luz es un trastorno depresivo que ocurre entre las primeras semanas hasta algunos meses luego del parto. No se conoce muy bien la incidencia exacta pero se cree que puede deberse a cambios hormonales durante y luego del embarazo, añadió.

MÚLTIPLES CAMBIOS

El embarazo puede generar grandes cambios en la vida de la futura madre, el cuerpo se transforma, la imagen física se ve distinta, el relacionamiento laboral y social son diferentes, así también las amistades que permutan debido a los cambios que provoca el embarazo.

El cuidado completo de un recién nacido puede generar en la madre una preocupación excesiva por cumplir bien su rol de progenitora como también puede generarse el miedo de quedar sola con el bebé debido al pensamiento de no ser capaz de cuidarlo, esto sucede con más frecuencia en madres primerizas.

FALTA DE INTERÉS O EXCESIVA PREOCUPACIÓN

Los síntomas de una depresión postparto son las mismas de cualquier tipo de depresión refirió el psiquiatra Adorno y agregó que van por los extremos, o existe un exagerado cuidado por el bebé o puede darse desinterés hacia el mismo y la propia persona.

Detalló entre los síntomas la falta de interés en la mayoría de la casos, ser incapaz de cuidar de sí misma y del bebé, sentir temor de quedar sola con el infante, hasta tener pensamiento negativos hacia el niño e incluso de hacerle daño. En el último caso es urgente una intervención para que sea tratada por un especialista.

TRATAMIENTO

Todo caso de depresión se trata investigando el motivo que lo genera, por eso es importante hacer un seguimiento especial en el caso de las madres que a los días de dar a luz presente alguno de los síntomas.

El tratamiento lo determina el médico y psiquiatra, pueden funcionar una terapia de diálogo y asistencia psicológica como también requerir de antidepresivos para regular el estado de ánimo de la madre.

Algunas señales de alertas que deben tener la pareja y familia con una nueva madre son: como la disminución de las ganas, dificultad para poder cuidar al bebé, sentimientos de culpa, desesperanza e inutilidad y si aparecen sentimientos de agresión para la madre o el bebé.

FACTORES

Adorno explicó que no se saben las causas específicas que pueden desencadenar una depresión postparto, pero existen factores que podrían predominar en las pacientes con este problema como a las madres jóvenes.

También el hecho de que el embarazo y el parto pudieron haber sido periodos estresantes y se hayan vivido con negatividad.

Que existan registros clínicos de familiares con depresión, trastorno bipolar o de ansiedad, o antecedentes propios de haber sufrido el trastorno anteriormente.

Así también hay factores externos como una mala relación con la pareja, problemas financieros, tener poco apoyo familiar, el consumo de sustancia como el alcohol y sustancias ilegales. “Todo ese conjunto de factores pueden aumentar la probabilidad que la madre experimente una depresión postparto”, subrayó el psiquiatra.

 

 

 

La depresión postparto es un trastorno depresivo que ocurre entre las primeras semanas hasta algunos meses luego del parto.

VÍCTOR ADORNO

DIRECTOR DEL HOSPITAL NEUROPSIQUIÁTRICO

 

 

DATO 1: Investigaciones indican que el 20% de las madres no comunican los síntomas de depresión postparto a los médicos.

 

1 de cada ocho madres puede sufrir de depresión postparto.

Patricia Galeano
Patricia Galeano
Mujer apasionada y sensible. Admiradora de la naturaleza, los gatos y la fotografía callejera. Redactora de El Independiente.