spot_imgspot_img
domingo, diciembre 5, 2021
24.7 C
Asunción
InicioActualidadCoronavirus: "De que llega, llega"

Coronavirus: «De que llega, llega»

Categoría

Fecha

“Es difícil estimar cuándo podría entrar al país, pero desde el momento que se encuentra en la región es de esperar que se dé en las próximas semanas o meses, por todas las dificultades que hemos hablado”, manifestó Julio Mazzoleni, ministro de Salud en conferencia de prensa.

En Paraguay se registraron dos posibles casos de coronavirus, uno descartado a principios de febrero y otro que está siendo analizado. En la primera prueba salió negativa y se está analizando una segunda para descartar oficialmente, mencionó.

En el caso de tener un pasajero de algún vuelo proveniente de las zonas de riesgo y que presente síntomas del coronavirus, se tiene previsto un protocolo de evacuación y será remitido al hospital de referencia. “Nuestros esfuerzos están orientados a la detección rápida, el bloqueo, la vigilancia fortalecida y postergar la circulación del virus en el país”, mencionó.

CAPACITACIÓN

El plan de contingencia es parecido al que se tuvo con el dengue, comunicó Mazzoleni. Se darán capacitaciones diferenciadas al personal de blanco de primer y segundo nivel de atención con relación a los que integrarán el tercer y cuarto nivel. Además de la formación virtual también se tiene planificadas capacitaciones presenciales, agregó. “Todo apunta a que esto se va a convertir en una pandemia, pero no significa necesariamente que va a ser igual o más grave que en China Continental donde se originó la enfermedad”, apuntó.

CENTRO OPERATIVO DE EMERGENCIA

Mazzoleni recordó que desde la alerta mundial han seguido el protocolo de vigilancia a 45 personas de las cuales quedan 9 que continúan en seguimiento, todos connacionales que han estado en zona de China Continental. Ante la avance de la enfermedad se activó el centro operativo de emergencia, del que el ministro de Salud presidirá. Se basa en una coordinación nacional estratégica de planificación, monitoreo, comunicación de riesgos, el control de los puntos de entrada, de infecciones, el manejo de casos y la logística que se necesitará, mencionó Mazzoleni.

ACCIONES CONCRETAS

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) es el hospital especializado en problemas respiratorios y el nosocomio de referencia para Asunción y el área metropolitana. Por otro lado, en articulación con otras instituciones, el Hospital Militar Central ofreció un ala con 50 camas ante el eventual ingreso del coronavirus al Paraguay.

Mazzoleni agregó que también se acordaron dos unidades que se encuentran en la cercanía del aeropuerto Silvio Pettirossi a los efectos de proceder al aislamiento de personas en el caso de necesitar esta medida. A su vez, recordó la intensificación de controles en los puntos de entrada al país. “Las medidas tomadas están orientadas a postergar la entrada y circulación que se sé del coronavirus al Paraguay”, señaló.

PRUEBAN VACUNA CONTRA CORONAVIRUS

Moderna, una firma de biotecnología estadounidense tiene una vacuna experimental llamada mRNA-1273 para combatir el coronavirus 2019- nCoV. La vacuna fue remitida para pruebas al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés). La compañía apuntó que las primeras vacunas experimentales serán utilizadas primero en Estados Unidos en un pequeño número de personas sanas.

RECOMENDACIONES

Si bien el Coronavirus es una enfermedad emergente, las afecciones respiratorias por otros virus están a latentes, por lo que es necesario tomar medidas preventivas para el efecto:

a) Lavarse las manos con frecuencia. Usar agua corriente y jabón, frotarlas muy bien, enjuagarlas completamente y secarlas con una toalla limpia.

b) Aprender a toser y estornudar. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No usar las manos, para no infectar los objetos y a las personas.

c) Mantener limpios los objetos de uso común como picaportes de las puertas, baños, pasamanos, teléfonos, celulares, botones de los ascensores e interruptores de luz, muebles, y agarraderas del transporte público.

d) No refregarse los ojos.

e) Si en la casa se encuentra alguien con síntomas de gripe, evitar el contacto con otros miembros de la familia e indicar reposo.

f) En lo posible, evitar concurrir a lugares cerrados o de aglomeración de personas.

PRECAUCIONES ANTE EL INGRESO DE CORONAVIRUS

A fin de aumentar el nivel de seguridad de la población, el Ministerio de Salud Pública dispone ampliar la lista de países para la vigilancia del COVID 19. Además de China Continental, se incluye el control exhaustivo a viajeros de 7 países más, los cuales son Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Hong Kong, Japón, Italia e Irán.

Paraguay junto con Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Brasil, Surinam, México, y Chile son los países del continente americano en los que ya se están haciendo exámenes locales para el diagnóstico del nuevo coronavirus.

El Laboratorio Central de Salud Pública es el lugar donde se analizan los patógenos complejos como el coronavirus. Su estructura de “Nivel de Bioseguridad 3”, permite manejar muestras con las medidas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud. Los operarios cuentan con equipos de protección personal para su resguardo y así llevar adelante su labor, en estricto cumplimiento del protocolo del laboratorio.

LLAMADO A LA CALMA

Autoridades sanitarias llaman a la calma y comparan el nuevo coronavirus con una «gripe», aunque se han activado los protocolos de seguridad que recomienda la OMS ante un posible brote de coronavirus, una enfermedad que cursa de forma leve en el 80% de los casos.

De los más de 80.000 casos a nivel mundial, el 99%, según datos de la OMS, pertenecen a China mientras que el resto de países se reparten el 1% de los infectados. Las muertes ascienden en el gigante asiático a más de 2.600.

El ministro solicitó a los medios de prensa y la ciudadanía de remitirse solo a las informaciones oficiales que el Ministerio de Salud emita. “Se vieron muchas informaciones falsas que generan intranquilidad y psicosis en la población”, expresó.

Por el momento, Mazzoleni aconsejó como primera medida de seguridad evitar países de circulación comunitaria del virus como lo son China continental, ciertas zonas del Corea del Sur y norte de Italia.

«EL MUNDO NO ESTÁ PREPARADO»

Bruce Aylward, médico y jefe de la misión de la OMS refirió que los países no están preparados como se debería, tanto por el lado psicológico como material. Asimismo, indicó que los mecanismos de defensa se deben activar como si la enfermedad ingresara mañana al país.

Reconoció los esfuerzos de China de contener la enfermedad y agregó que si tuviera Covid-19 preferiría tenerlo en ese país por el rápido equipamiento de sus centros sanitarios y la construcción de un hospital en 10 días.

 

 

DATO 1: Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Brasil, México, y Chile son los países del continente americano que cuentan con las pruebas para la detección local del nuevo coronavirus.

 

 

Todo apunta a que esto se va a convertir en una pandemia, pero no significa necesariamente que va a ser igual o más grave que en China Continental donde se originó la enfermedad.

JULIO MAZZOLENI

MINISTRO DE SALUD