domingo, mayo 5, 2024
32.4 C
Asunción
InicioSin categoríaPor la incapacidad de consenso de Abdo, el tercer año de gobierno...

Por la incapacidad de consenso de Abdo, el tercer año de gobierno podría ser peor

Categoría

Fecha

El senador Querey evaluó el gobierno de Mario Abdo Benítez, al que cuestiona el nulo consenso, la ineficiente gestión de él y sus ministros, y la falta de proyectos económicos para los sectores menos favorecidos. Agrega que el presidente debería de un cambio de timón y responder a los reclamos ciudadanos.

Mañana se cumplirán 2 años del Gobierno de Mario Abdo Benítez, justamente en medio de una crisis económica y sanitaria profundizada por la pandemia del Covid-19, y el panorama para el futuro no resulta alentador si se tienen en cuenta los antecedentes de gestión de la cúpula, según el análisis del senador Jorge Querey, del Frente Guasu (FG).

Pero empezamos por el principio, y lo que recoge Querey del mandato de Abdo son las limitaciones en la capacidad de generar consenso y otorgar gobernabilidad a la República y al mismo gobierno, tanto al interior de la ANR (Asociación Nacional Repúblicana) – Partido Colorado, como con otros sectores políticos, sociales y económicos.

“Al interior de su propio partido ha estado en una permanente pulseada de influencias, de beneficios y de control político y económico del país, como nos tiene acostumbrado la cúpula actual del partido de gobierno. Por otro lado está su incapacidad de dialogar con los diferentes actores. No se ha visto ninguna consulta que haya tenido Mario Abdo Benítez y/o haya interactuado con la ciudadanía y con los movimientos sociales para llegar a acuerdos que puedan ser conducentes”, dijo Querey durante su evaluación.

A esto además le suma el senador un elemento importante y agrega que el presidente demostró una incapacidad total de gestión, al igual que sus ministros. “Hay muchos gerentes públicos de muy mala calidad de gestión, entre ellos podemos citar aspectos económicos, aspectos sanitarios, o planes de acompañamiento a la agricultura”, refirió.

DESALENTADOR

Con los antecedentes señalados, según el senador Querey lo que viene para lo que sería el tercer año es desalentador, sobre todo porque hoy el país se encuentra en una situación de crisis profundizada por la pandemia del Covid-19.

“En el tercer año, en el contexto de la pandemia vamos a tener un agravamiento de esta situación, porque se requiere de demasiado consenso para una situación de crisis, se requiere de una muy alta capacidad de generar consensos, y esa generación de consensos está lejos de la capacidad y de la voluntad de Mario Abdo”, cuestionó el congresista.

Ya sobre esta situación, atendiendo a su experiencia de médico especializado en neumología, Querey enfatiza en los ejes necesario para avanzar en medio de la pandemia, en primer lugar desde el aspecto sanitario.

“Además de todo el trabajo de las recomendaciones y los protocolos, debiera de garantizarse el testeo masivo, el sistema de monitoreo y el sistema de aislamiento, como un eje central. Sin eso no se puede pensar en administrar la situación que estamos pasando”, dijo el senador, y agregó que desde ahora se debería de trabajar fuertemente en iniciativas con respecto a negociar las vacunas.

Pero como la pandemia no solo reflejó un problema sanitario, también se deben de tomar medidas en el aspecto económico, y en este sentido Querey recordó que no se debe de obviar que antes que llegue al país el Covid-19 el Paraguay había entrado justamente en un estadio de recesión.

“Sería fundamental que el Poder Ejecutivo se ocupe en fortalecer la microeconomía y dejar de favorecer solamente a los sectores privilegiados como el sector financiero, vialeros. Que se piense en la microeconomía, que se piense en la industria, que se piense en la construcción de viviendas. Es decir, fortalecer todo aquello que puede generar fuentes de trabajo, circulante y capacidad de consumo de la ciudadanía”, puntualizó.

CAMBIOS CLAVES

Para el senador Jorge Querey muy poca gente quedaría en el Gabinete Presidencial si se tuviera que hacer cambios, sobre todo “si vamos a hacer mediciones desde sus capacidades de gestión, tanto desde la capacidad política como la capacidad técnica de llevar adelante los objetivos misionales de cada una de las instituciones.”

Pero existen dos elementos que señaló el parlamentario del FG, y que debería de hacer Mario Abdo si quisiera generar un cambio en la gobernabilidad de la República, y es dar un golpe de timón y señales a los principales reclamos que la ciudadanía hace a su gabinete.

Por un lado sostiene que el presidente no puede seguir sosteniendo al ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta San Martín, “con un cuestionamiento tan grave de toda la comunidad educativa, de todos los estudiantes”. De hecho, la pandemia también reflejó la precariedad del sistema educacional del país.

Y por último, Querey cuestiona lo que tiene que ver con la administración del tesoro y de los recursos nacionales, que está encabezada por el Benigno López, hermano del presidente.

“No puede seguir el ministro de Hacienda con una política que prioriza los beneficios para los sectores privilegiados, y su única estrategia económica sea el endeudamiento”, destacó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente