La situación sanitaria adversa que atraviesa el país y el mundo, tiene repercusiones en todos los aspectos de un país. Las más conocidas están relacionadas al ámbito económico, sin embargo, los efectos en la política no son menores.
Hugo Duarte, sociólogo y politólogo, afirma que la nueva realidad social hizo que los tiempos en la política se adelantaran. En otras palabras, sostiene que el desagradable periodo ocasionado por la pandemia y la falta de una conducción efectiva, hace propicia que los candidatos para el 2023, ya puedan empezar a estructurar sus proyectos a falta de tres años aún para las siguientes elecciones.
“La reacción de las autoridades ante la crisis solamente fue ante los hechos consumados. Nunca se previó evitar ninguna de las catástrofes que atravesó el país”, señaló durante una entrevista para el programa Status Report del canal 5 Días.
DISCURSOS
Hace una semana, Paraguayo Cubas, exsenador nacional, oficializaba su intención de pugnar por el Ejecutivo en el 2023. El líder del movimiento Cruzada Nacional argumentaba que ante la falta de recursos, requería de más tiempo para poder construir una estructura y socializar sus planes de Gobierno.
A él, se suma Efraín Alegre, titular del Partido Liberal, quién desde mediados de junio, viene publicitando videos, de forma semanal, donde explica ciertas posturas políticas. Además, da a conocer con estas imágenes las visitas que realiza a diversas organizaciones.
Otro que aparece en el campo electoral es Hugo Velázquez, vicepresidente de la República. El número dos del Ejecutivo fue noticia hace cuatro días cuando criticaba la gestión de la ANDE y de la Essap, empresas públicas dedicadas a la distribución de electricidad y agua respectivamente.
Estas expresiones fueron consideradas como la primera señal de alejamiento de Velázquez con Abdo con miras al 2023.
Y finalmente, tan solo ayer en horas de la mañana, Sebastián Villarejo, diputado nacional por Patria Querida, anunció a medios de comunicación que ya está analizando la conformación de una concertación que pugne por las próximas presidenciales.
El mismo era candidato a la intendencia de la Municipalidad de Asunción, antes de la pandemia. Pero ante el cambio de escenario y la suspensión de las municipales, sus aspiraciones políticas cambiaron y ya apunta definitivamente por el Ejecutivo.
BASES DE CAMPAÑA
Duarte explica que una de las principales víctimas del Covid-19 será el futuro. Específicamente en relación a la falta de empleos. Y señaló, que los candidatos que deseen pugnar por el Ejecutivo deberán basar sus estrategias principalmente sobre este punto.
“Los eventuales candidatos deberán convencer de una visión de futuro optimista. Relatar cómo puede cambiar la situación social de la ciudadanía. Y otro relato sobre cómo va a gobernar efectivamente. Si el discurso político va a eludir los grandes problemas que se vienen no tendrá éxito”, explicó.
CUBAS
Finalmente, el entrevistado se concentró en la figura de Paraguayo Cubas. Destacó que el exsenador deberá construir una estructura en estos tres años que lo separan de las próximas elecciones. Así también buscar aliados que lo puedan ayudar a lograr la máxima cantidad de votos.