Luego de que el Ministerio de Salud anunció la suspensión temporal de utilización y comercialización del PMMA, el director de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) Jorge Iliou, explicó que el uso autorizado por la institución de esta sustancia no es para fines estéticos, sino para las personas inescrupulosas.
«El uso autorizado por Dinavisa no es para para fines estéticos, además lo utilizan personas inescrupulosas. Si no podemos garantizar su uso para los fines específicos aprobados, no podemos permitir que circule en el país», aclaró el titular de la Dinavisa mediante un contacto con la Radio Chaco Boreal 1330 AM.
Además, explicó que el PMMA se utiliza especialmente para implantes dentales y “debe ser utilizado por profesionales de salud correctamente habilitados por el MSPyBS”.
Jorge Iliou fue consultado sobre las “Doctoras Barbies” ya que han protagonizado una mala praxis a una de sus clientes que ha denunciado abiertamente en las redes sociales. Iliou sostuvo que “tengo entendido que ellas son odontólogas, pero lo utilizaban (el PMMA) con fines estéticos”.
«El documento carece del formato donde se ven las indicaciones para las cuales está aprobado el producto», refirió sobre certificado de autorización que publicaron las doctoras.
Asimismo, alegó que las doctoras Sara y Ester Oliveria no son el profesional adecuado para realizar este tipo de intervenciones.
«El equipo de multidisciplinario de fiscalizaciones está haciendo verificaciones en clínicas del país para ver si están utilizando este producto. Hemos informado a la empresa que en 24hs debe retirar el producto del mercado”, sostuvo.