Presentaron pedido de interrelación para el viceministro de Transporte, Pedro Britos. Sedeco recibe denuncias por mal servicio y ya inició sumario a 7 empresas del segmento.
El diputado Sebastian Garcia presentó al presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, un proyecto de ley que plantea dar funciones y atribuciones al Consejo Asesor de Tarifas del Transporte Público para impulsar cambios de fondo al sistema.
Esto a raíz de la falta de transparencia en el proceso de asistencia a los empresarios del segmento y a la misma tarifa del pasaje, además de la regulada.
“Esto servirá para que el Consejo tenga objetivos medibles en el tiempo y no termine una vez que resuelvan con parche la situación de las reguladas que ocurren ahora”, expresó el parlamentario.
El proyecto presentado menciona que se procedió al diseño y desarrollo de una solución de programa informático que permite realizar la distribución de productos físicos en miles de puntos de venta, con la posibilidad de rastreo individual y en tiempo real de cada ítem, desde su ingreso al depósito hasta la llegada a las manos del consumidor final.
Sin embargo, no se tuvo en cuenta que el subsidio entregado a los transportistas estaba dirigido a mantener el costo para los usuarios, quienes deberían ser las personas que reciben directamente dicho beneficio.
Agrega que tienen conocimiento que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizó reuniones con el fin de analizar el uso de comprobantes y la utilización de deducciones de los gastos de transporte en las declaraciones presentadas por los ciudadanos.
“El billetaje electrónico no tiene un marco legal que lo establezca y las modificaciones realizadas en el ámbito del transporte por medio de decretos han demostrado la necesidad de la intervención legislativa, a los efectos de establecer el mejor uso en el transporte público en el área metropolitana de la Capital de la República para beneficio de los usuarios”, reza el documento.
Por su parte, los diputados Kattya Gonzalez y Édgar Acosta, presentaron un pedido de interrelación al viceministro de Transporte Pedro Britos. González sostiene que va seguir juntando firmas para darle trámite al pedido.
“Intentamos impulsar la rendición de cuentas del viceministro de transporte pues la gente lo está pasando mal con el incumplimiento de frecuencias, horarios e itinerarios por parte del empresariado del transporte público. Un servicio infame, nos faltan firmas”, añade el documento presentado.
Resalta también otras decenas de preguntas que quieren que se de a conocer a la opinión pública.
DENUNCIA
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) registra actualmente muchas denuncias por parte de los pasajeros, por lo que iniciaron un sumario administrativo a un total de 7 empresas prestadoras del servicio.
Las sanciones pueden ser de 20 a 10.000 jornales mínimos para actividades diversas y también medidas correctivas. Las sanciones son independientes de las que puede determinarse en el VMT.
“Los fiscalizadores de Sedeco realizaron relevamiento de datos de las frecuencias de los buses y tuvimos que hacer infracciones a ciertas empresas y ahora abriremos los sumarios administrativos, ya que están afectando a los usuarios en sus horarios de ingreso a sus trabajos”, reconoció el titular de la Sedeco, Marcelo Estigarribia.
Si bien el VMT tomó algunas medidas, hasta el momento no hay una solución para las reguladas en el peor momento de la pandemia, que incluso ya generó reacciones por parte del personal de blanco quienes cuestionaron la ineficiencia de las autoridades del Gobierno.