Integrantes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) se manifestaron frente a Hacienda. La jornada se vivió en horas de la mañana del jueves y el motivo fue que dicha cartera de Estado apruebe que el Instituto de Previsión Social (IPS) pague aguinaldos a trabajadores suspendidos.
Eduardo Ojeda, presidente de la Corriente Sindical Clasista (CSC), expresó que estas manifestaciones buscan que el Estado garantice uno de los pocos derechos adquiridos para el sector trabajador.
Cabe recordar que las empresas que cuenten con trabajadores suspendidos están avalados legalmente para no pagar el porcentaje del aguinaldo por los meses que su colaborador haya estado suspendido por las restricciones de la pandemia.
El IPS por su parte adelantó hace una semana que cuenta con los recursos pero que necesita de una aprobación legal. En otras palabras, necesita de una aprobación del Fisco. “Hacienda debe dar el dictamen favorable. Hace 15 días que ya recibieron el pedido. Hemos pedido una audiencia a Óscar Llamosas, sin embargo, este no nos atiende”, lamentó Ojeda.
Esto beneficiará a más de 150.000 trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos en algún momento desde el inicio de la pandemia iniciada en marzo. Su aprobación tendrá un costo aproximado de US$ 10 millones para la previsional.
Cabe recordar que el Instituto de Previsión Social (IPS) aún cuenta con US$ 50 millones de los fondos de emergencia.
CIRCULANTE
Ojeda resaltó que el aguinaldo es clave porque genera un flujo de recursos importantes. Y que esto ayudará de sobremanera a una economía golpeada principalmente en el sector comercial.
El cálculo es sencillo, el IPS deberá abonar G. 168.000 por cada mes de suspensión a cada trabajador. Si el mismo fue suspendido por tres meses deberá recibir G. 168.000 por tres (G. 504.000). El cálculo varía de acuerdo a la cantidad de meses que fue suspendido.
Esta serie de manifestaciones continuarán este jueves 26 frente a la Caja del IPS en caso de que Llamosas aún no se pronuncie sobre el pedido. Los sindicalistas no descartan incluso ir a manifestarse frente al domicilio del mismo secretario de Estado.
NO EXISTE VOLUNTAD
Ojeda reclamó en otro momento la poca apertura de las autoridades para solucionar un tema tan sensible como es el aguinaldo. Lamentó que no exista una voluntad política para su aprobación a diferencia de cuando el problema afecta a otros estamentos sociales.
“Esto no se ve cuando la situación afecta a sojeros, ganaderos o transportistas. Como afecta al ciudadano común no tienen voluntad de ayudar”, cuestionó.
SERIE DE MANIFESTACIONES
Estas manifestaciones iniciaron el 7 de septiembre. Sin embargo, el pedido concreto de que el IPS subsidie los aguinaldos inició el pasado 7 de octubre.
Desde hace meses, la CSC se viene manifestando en contra de la actual clase política. En agosto, ironizaron la celebración de los dos años de gestión de Abdo Benítez con pancartas que rechazaban el sobreendeudamiento que la ciudadanía deberá pagar en las próximas décadas.
“Nosotros estamos en una actitud de rechazo a la política del Gobierno de Abdo Benítez. Es un gobierno de la minoría y de la absoluta impunidad para la corrupción. A pesar del desempleo creciente no hay políticas de reactivación”, culminó.