Durante el debate libre, en la sesión de la Cámara de Diputados del día de ayer miércoles, Sebastián Villarejo (PQ), instó a los ministerios de salud y educación el retorno a las clases presenciales. Esto, por lo menos, en los últimos días del mes de Octubre.
El argumento del legislador para adelantar el retorno a las clases presenciales estimada recién para el 2021, fue en primer lugar que los bachilleres puedan cumplir con las tareas que solo pueden ser llevadas a cabo de forma presencial.
Así también, argumentó que el hecho marcaría una experiencia para las carteras de salud y educación en cuanto al proceso de retorno del año que viene. Es decir, que esto sea utilizado como un plan piloto y no cometer improvisaciones el año que viene.
Y en tercer lugar, mitigar el estrés mental de muchos adolescentes debido a la forma de vivir aglomerados sin la posibilidad de compartir con sus amigos.
“Muchas familias viven en el hacinamiento y la falta de acceso a la red. No podemos vivir eternamente encerrados. Salud ha dado un paso a ciertas cuestiones que se pueden realizar. En muchos países ya han retornado las clases presenciales”, explicó.
PLAN MODELO
Villarejo sostiene que el retorno de por lo menos los alumnos del último año del bachiller, permitirá generar un modelo. Para que de esta manera, Salud y Educación conozcan el impacto que significará el regreso a clases presenciales del año que viene.
“Sería genial que como mínimo durante 15 días puedan retornar. Por lo menos para la presentación de sus proyectos de curso”, señaló.
ESTUDIANTES
Camila Giménez, integrante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), señaló que desde el mes de julio ya se venía debatiendo esa posibilidad. Sin embargo, a pesar del visto bueno del MEC esto no tuvo eco en Salud.
“La idea era que ya en el mes de agosto vuelvan los bachilleres hasta octubre. Esto porque se deben hacer pasantías para aprobar varios cursos, principalmente los técnicos. Pero no tuvimos respuestas y por lo tanto no se llevó acabo”, recordó.
DOCENTES
Gabriel Espínola, integrante de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-A), señaló por su parte que ya están en el periodo final del ciclo lectivo. Además de que Julio Mazzoleni, ministro de Salud no ha hecho ninguna observación favorable para adelantar el retorno.
“Si esto se hubiera hecho antes, hubiese sido importante. Por ejemplo en comunidades donde la pandemia no haya sido tan intensa. Pero ahora solo es para ganar credibilidad política a costa del gran estancamiento del desarrollo virtual”, comentó.
El docente rememoró que los estudiantes ya han hecho ese planteamiento antes, sin ningún tipo de éxito alguno.
“En julio hubiera sido plausible hacer este pedido. Pero ahora no creo que existan condiciones. Las instituciones no cuentan con los insumos de limpieza para garantizar la seguridad de los chicos tampoco”, culminó.
Quisimos tener la versión de las autoridades de educación, sin embargo, no tuvimos respuesta.