Durante las 11 horas que duró la interpelación de Eduardo Petta, ministro de Educación (MEC), el secretario de estado respondió todas las preguntas y repreguntas pero aclaró poco sobre los cuestionamientos.
Una de las preguntas principales era la cuestión de la falta de una mesa técnica que sirva para el debate antes de la toma de las decisiones importantes.
Ante esto, Petta respondió que no está en contra pero al mismo tiempo afirmó que no cree en su eficacia. “Poner a 200 personas on line para debatir sin una agenda no tiene sentido. ¿Para qué vamos a poner a un ministro de hacienda o de salud escuchando durante horas?”, expresó.
Otra de las consultas principales fue por qué el prematuro aplazamiento hasta diciembre de las clases sin un debate previo. A lo que respondió que esta política fue tomada por el 91% de los países del mundo, y si el panorama llega a mejorar, simplemente se podrá retornar antes.
“No podíamos seguir con decretos semanales. Necesitábamos definir. Incluso la Argentina aplaudió nuestra decisión como país. Si se da la milagrosa vacuna claro que se podrá dar el retorno antes”, expresó.
CRÍTICAS
Carlos Filizzola, senador del Frente Guasu lamentó que no se dieron respuestas concretas con respecto a la gestión del ministro durante la pandemia que era el motivo principal del debate.
Otro de los críticos fue Enrique Riera, senador por la ANR y exministro del MEC quien también cuestionó que Petta no responda a las preguntas y que no tenga planes para asistir a docentes desempleados y otros actores del sector educativo como choferes de buses escolares y cantinas que estén sin trabajo.
La próxima semana los senadores definirán en una asamblea extraordinaria el voto censura para Eduardo Petta. En caso de lograr una mayoría para la censura esto significa que le retiran la confianza al ministro y recomiendan al Ejecutivo a removerlo del cargo.