Eduardo Petta, ministro de Educación (MEC), desarrolló su informe de gestión durante los dos años de gestión. El titular de la cartera que engloba a 1,5 millones de alumnos, 76.000 docentes y 10.000 centros educativos, destacó que el reordenamiento integral y la transformación educativa fueron los ejes principales.
“Por dos años consecutivos el 100% de los útiles escolares fueron entregados 30 días antes del inicio de clases. Además, a pesar de la pandemia no paró la entrega del almuerzo escolar”, destacó.
El secretario de Estado, hizo énfasis en los insumos tecnológicos entregados y en becas otorgadas como otro de los logros principales.
En cuanto a números, se entregaron un total de 600 becas para alumnos de la educación media, 1900 becas para universitarios, 277 para docentes y 315 de estos últimos fueron al exterior para maestrías.
“Las instituciones educativas recibieron recursos del fondos de gratuidad escolar. Ya se incorporaron 4000 de las 15.000 sillas pedagógicas. Un total de 49 instituciones recibieron mobiliarios. Y más de 500 instituciones más las recibirán en los próximos meses. A esto se suman 200 centros educativos que recibieron insumos informativos”, destacó también.
CUESTIONAMIENTOS
Petta es cuestionado por diversos sectores sociales. Una de las más críticas es Nancy Ovelar, exviceministra de educación del mismo Petta. La docente cuestionó principalmente en su momento al cambio en el sistema de evaluación.
“El cambio en el sistema es una simulación de que todo sigue igual. Cuando solo tienes a un 22% de alumnos que tienen acceso a las clases virtuales, tu prioridad debe ser qué hacer con el 78% que no lo tiene para tener una enseñanza de calidad, algo que no se hace”, explicó.
ESTUDIANTES
En abril la cartera también fue blanco de críticas por parte del sector estudiantil. Los mismos solicitaron en varias oportunidades incluso la interpelación del ministro. Esto sucedió en la realidad sin embargo, a pesar del voto censura del Senado, Mario Abdo no lo retiró del cargo.
El principal motivo de los cuestionamientos del sector es por no permitir el debate antes de tomar decisiones tan trascendentales para la educación como lo fueron el aplazamiento de las clases presenciales hasta diciembre de forma prematura y el condicionamiento de la entrega de kits de alimentos a la entrega de tareas.
“NEGRO” AÑO 2020
Ya desde febrero, el secretario de Estado viene arrastrando una serie de cuestionamientos en su contra. El primer hecho grave registrado durante su gestión se dio en febrero cuando hizo entrega de libros de texto con groseros errores ortográficos. Para colmo de males, en una de las características conferencias de prensa desafortunadas de Petta, este señaló que “hay que ver el lado bueno y pedir a los alumnos que encuentren los errores”.
“Ningún paraguayo y menos nuestros hijos merecen tanto desprecio y ante las evidencias, al menos esperábamos un pedido de disculpas por parte de las autoridades ministeriales quienes en lugar de hacerlo prefirieron optar por un discurso soberbio y burlón”, lamentó en su momento Kattya González, diputada por el PEN.
Con el anuncio de que en el mes de Septiembre, el Ejecutivo hará cambios en su gabinete, habrá que ver si el titular de educación es uno de los elegidos.